Esta Página del Editor quiere dar cuenta de los últimos cambios y resultados obtenidos por la revista Cirugía Cardiovascular a lo largo del 2014, desde su último informe1.
Aumento de la divulgaciónLa revista ha crecido significativamente en número de lectores en el año 2014. La reciente puesta en marcha de la edición electrónica de la revista, en la versión iPad y con sistema Android para tabletas y teléfonos, y la nueva página web de la revista (http://www.circardiov.org;www.elsevier.es/circv) como portal científico educativo con diversas alternativas ofertadas, nos están permitiendo llegar con mayor facilidad a un mayor número de lectores. Fruto de todos estos recursos ha sido que en el 2014 el número total de artículos descargados ha superado los 32.500, lo que representa un 135% más respecto al año 2013 (fig. 1).
Es de destacar, también, el número creciente de lectores extranjeros de nuestra revista, procedentes principalmente de México, Colombia, Argentina y Venezuela. Y ya representan en la actualidad el 56,4% del total de las descargas realizadas por Internet.
Las nuevas secciones editoriales han tenido una gran aceptación, como lo prueba que sean de los artículos más descargados de la web. Los Editoriales de expertos, los Artículos especiales y los Comentarios bibliográficos han dado la posibilidad de aumentar la información científica incluida en la revista, y con ello el interés de nuestros lectores. Y son en la actualidad las secciones mejor valoradas en la encuesta de satisfacción de la revista1.
Conocedores de nuestra actual tendencia editorial, la actual Junta Directiva de nuestra Sociedad ha tomado la decisión de ampliar el volumen en contenidos científicos de la revista incrementando para este 2015 su actual paginación anual.
Gestión de manuscritos, tiempos de publicaciónEn 2013 recibimos un total de 56 artículos, pero en 2014 ya fueron 84, lo que representa un incremento del 75%. Esto señala el hecho de que nuestra revista es un medio establecido, con proyección futura, para la publicación de contenidos científicos en el área de la cirugía cardiotorácica y de los especialistas de nuestras respectivas sociedades científicas asociadas.
El tiempo medio desde la recepción del manuscrito hasta la publicación final del artículo disminuyó en 2014 respecto al 2013 (fig. 2). Estos tiempos aún son largos, por las peculiaridades de nuestra revista, pero a mejorar en los próximos años.
Tiempos de edición de la revista
Mediciones en semanas. Promedios, incluyendo el promedio de todos los temas, se ponderan sobre todos los artículos en cada número. Tiempo editorial: tiempo entre la primera comunicación al editor y la llegada al sistema de producción de Elsevier. Tiempo de producción: el tiempo entre la llegada en el sistema de producción de Elsevier y: (1) la publicación del artículo en la versión final en la web (ScienceDirect); (2) la publicación de la edición completa de la revista en la web (ScienceDirect); y (3) envío de la edición impresa del almacén. Tiempo de publicación: tiempo desde la sumisión del articulo a la impresión final del articulo desde el almacén.
En 2014 se enviaron puntualmente los índices electrónicos (e-sumarios) de cada número con una antelación de varias semanas respecto a la publicación del número en papel. Esta mayor difusión se ha acompañado de un número creciente de accesos a nuestra web, tal como he comentado.
Índices bibliométricosDesde hace muy poco tiempo Cirugía Cardiovascular ya tiene presencia en bases de indexación internacionales de relevancia (ScienceDirect, Scopus). Esto hace que aún el Institute for Scientific Information, a través del Journal of Citation Reports, no la pueda incluir en su listado anual de factor de impacto ya que se requiere un mínimo de 2 años de presencia y seguimiento. En los próximos años esperamos poder llegar a conocer por primera vez nuestra posición real entre las principales revistas de nuestro sector cardiovascular. Mientras tanto existen otras formas menos académicas, como el Google académico (Scholar), que nos da una idea aproximada a este respecto1.
Revisores y colaboradoresEl trabajo de los revisores y colaboradores es una parte fundamental de la revista, y desde aquí agradecemos a todos ellos su dedicación, entusiasmo, esfuerzo y lealtad a lo largo de este año (anexo 1). Esta tarea es agradecida también, desde el año 2013, por parte de la Comisión de Acreditación y Calidad de la SECTCV dando horas crédito de Formación médica continuada. Los revisores que han sobresalido por su trabajo durante este año 2014 son destacados en la tabla 1.
Publicaciones destacadas del 2014Este año, por segunda vez, los artículos más descargados en versión electrónica desde la página web de la revista han sido reconocidos con el correspondiente diploma de la Comisión de Acreditación y Calidad de la SECTCV. Aunque su modo de selección realmente no está basado en una valoración objetiva de la calidad científica, considero que hay que destacarlos por la amplia divulgación alcanzada entre nuestros lectores. Estos artículos han sido,
- •
En la sección Artículo original2: Prevención de la fibrilación auricular postoperatoria con el aislamiento quirúrgico de las venas pulmonares. Teijeira J, Ayala Paredes F. Cir Cardiov. 2014;21:9-13.
- •
En la sección Comunicación breve3: Rotura cardiaca contenida como hallazgo ecocardiográfico casual tras infarto inferolateral evolucionado. Facenda-Lorenzo M, Poncela-Mireles FJ, Álvarez-Acosta L, Gómez-Ferrera N, Trugeda-Padilla A, Llorens-León R. Cir Cardiov. 2014;21:57-9.
Estamos contentos con el progreso de la revista Cirugía Cardiovascular. En los próximos meses y años, seguiremos evolucionando nuestros medios de publicación para servir a las necesidades cambiantes de nuestros lectores, luchando por publicaciones de alta calidad en cirugía cardiotorácica.
Como siempre quiero finalizar este resumen agradeciendo a nuestros lectores, autores, revisores y colaboradores su trabajo y confianza con nuestra revista. Y a las diversas empresas colaboradoras que con su respaldo ayudan a la edición de la revista. Gracias a todos, pues con vosotros Cirugía Cardiovascular vive y crece.
Cipriano Abad VázquezOmar ArajiJosé Ignacio AramendiJosé María ArribasJosé Miguel BarqueroEduardo Bernabeu SánchezJosé Manuel BernalMaría Bueno CodoñerJuan Bustamante MunguiraJavier Cabo SalvadorFrancisco Callejo MagazEvaristo Castedo MejutoRafael Castillo MartinTomasa Centella, EspañaJorge Centeno RodríguezJosé Cortina RomeroMª José Dalmau SorliIgnacio Díaz de Tuesta RevillaAlicia Donado MiñambresFernando Enríquez PalmaJuan Feijoo-OsorioPedro Carlos Fresneda RoldanEnrique Fulquet CarrerasRicardo Gallo MezoCarlos García-MonteroJosé M. Garrido JiménezOscar Gil AlbarovaJuan-Miguel Gil-JaurenaFélix Gómez BlascoJosé F. González De DiegoMaría Teresa González LópezJosé González SantosEncarnación Gutiérrez CarreteroMaría Ángeles Gutiérrez-MartinDaniel Hernández-VaqueroJesús HerrerosAquilino HurlePedro Pablo Lima CañadasPatricio Llamas JuanJuan Carlos LlosaAlfredo López GonzálezElio Martin GutiérrezJosé M. Martínez CereijoRafael Martínez SanzArmando V. Mena-DuranCarlos A. Mestres LucioEmilio MonguióVictor X. Mosquera RodríguezIgnacio Muñoz CarvajalAlvaro Ortiz de SalazarDaniel Padrol BagesFederico Augusto ParedesRamón Pérez-Caballero MartínezMaría Luz Polo LópezJosé Luis PomarCarlos PorrasFrancisco Portela TorrónGregorio Rábago,Victor Glenn Ray LópezFernando Reguillo LacruzGuillermo Reyes CopaRafael Rodriguez LecoqEmiliano A. Rodriguez-CauloBernat Romero FerreRafael Sadaba SagredoDaniel SánchezEladio Sánchez DomínguezEsteban Sarria GarcíaFélix SerranoJacobo Silva GuisasolaJosé F. Valderrama MarcosDiana Valencia NúñezFrancisco J. Valera MartínezAlejandro VázquezCarlos VelázquezJack Ventura Catalá |