El año 2023 supuso un hito para Cirugía Cardiovascular al ser el primero en la historia de nuestra revista en el que se le concedió un Factor de Impacto (FI), tras haber sido incluida en Journal of Citation Reports (JCR). En dos editoriales publicados el año pasado ya nos hicimos eco de esta situación.1,2
En el momento de escribir este editorial no conocemos el nuevo FI que otorga y publica todos los años en el mes de junio Clarivate Analytics. 3,4 Se trata de una medida del número de veces que se cita un artículo promedio en una revista, en particular durante los 2 años anteriores. Cuando salga la publicación de este número es muy probable que tengamos ya dicho FI.
Nuestro primer FI, correspondiente a 2022, fue 0.3 y nos encuadra en el cuartil 4 del JCR. El correspondiente a 2023 se obtendrá del cociente entre 2 valores A y B. El valor A es la cantidad de veces que los artículos publicados en nuestra revista en 2021 y 2022 fueron citados por otras publicaciones durante 2023. El valor B es el número total de “artículos citables” publicados por nuestra revista en 2021 y 2022 (no incluidos editoriales o cartas al editor).
Aunque no es un índice perfecto para evaluar la calidad de la publicación, sí es un primer paso para sumarse al grupo de revistas científicas más relevantes en el campo de la Medicina. Pese a estar ya incluidos en Web of Science, Scopus y Emerging Sources Citation Index (ESCI), la indexación en PubMed debe ser nuestro siguiente objetivo.
Como ya comentamos en editoriales anteriores es muy importante saber que este FI depende de todos nosotros. Incluyendo artículos de Cirugía Cardiovascular en la bibliografía de los trabajos que publiquemos en otras revistas, estaremos contribuyendo de forma activa a aumentar dicho FI. Desde la SECCE se ha apostado por incentivar el envío de artículos originales a nuestra revista y en nuestro próximo congreso nacional se va a otorgar un premio al mejor artículo publicado en Cirugía Cardiovascular en los últimos 2 años. Dicho artículo será elegido entre el grupo de trabajos que más citaciones haya recibido en Web of Science y Scopus. Dichas aportaciones son las que de forma más directa influyen en el Factor de Impacto. El deseo de la Junta Directiva de la SECCE es que este premio se consolide y sea otorgado en los sucesivos congresos nacionales de nuestra especialidad.
Entre las medidas que pueden favorecer el aumento futuro de nuestro FI podemos destacar, entre otras, la elaboración de nuevos números monográficos (o Special Issues) añadidos a los ya publicados. Esto supone no sólo un valor clínico y educacional importante, sino un aumento del volumen global de contenidos publicados a lo largo del año. En el momento actual estamos finalizando 3 monográficos sobre temática de alto interés como patología de la aorta, cirugía vascular periférica e implante de válvulas transcatéter. Para el año 2025 están en proyecto otros Special Issues sobre controversias en cirugía cardíaca, cirugía mínimamente invasiva o cirugía de la endocarditis. Desde estas líneas quiero agradecer a todos los autores por sus contribuciones y especialmente a los Guest Editors por su importante colaboración. Dejamos abierta la posibilidad de participación en futuros proyectos editoriales a todos los miembros de la SECCE.
Otro tema importante a considerar en el año 2024 es nuestro congreso nacional. Respecto al próximo XXVII Congreso de la SECCE, que se celebrará en Madrid durante el mes de junio, estamos elaborando un suplemento especial con los abstracts de las 194 comunicaciones aceptadas. Las comunicaciones que opten al premio a la mejor comunicación del congreso pueden remitirse en formato artículo a nuestra revista para su posterior revisión y posible publicación.
Finalmente quería comentar que en el número actual publicamos los registros nacionales de intervenciones cardiovasculares en la patología adquirida del adulto y en la patología congénita. Se trata de documentos de un gran valor y nos encontramos en el 34° año consecutivo en el que se reportan los datos de la actividad quirúrgica nacional. Se trata de manuscritos de lectura obligada y podemos adelantar algunos datos relevantes respecto a la actividad quirúrgica global. En comparación con el año 2021, durante 2022 se ha producido un aumento de la cirugía cardíaca mayor adquirida, pero sin llegar a recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia. De hecho podemos constatar que el período de los últimos 3 años ha sido el de menor actividad en los últimos 10 años. El valor de todos estos registros publicados hasta hoy es el de evaluar las tendencias de la Cirugía Cardíaca en España desde hace más de 3 décadas. En este punto quería acabar recordando el Registro Español de Cirugía Cardíaca (RECC) 5 y su importancia como herramienta de análisis de la actividad en tiempo real. Como se comentaba en el editorial del último número del año 2023 de nuestra revista, el RECC se trata ya de una realidad que mira al futuro.