En el último número del año de nuestra revista publicamos el segundo monográfico o «Special Issue» sobre Cirugía Vascular. El Dr. Alejandro Pontón se ha esforzado por coordinar dos números actualizados sobre esta parte de nuestra especialidad. En esta segunda publicación se han desarrollado temas de gran interés sobre la cirugía de la aorta y del sistema venoso. En un próximo monográfico coordinado por el Dr. Legarra se completará una visión integral de la patología de la aorta torácica y toraco-abdominal.
En los últimos 4 años hemos intentado aumentar los contenidos de nuestra revista con la publicación de estos números especiales, con la intención de ofrecer una visión actualizada de los campos de mayor interés de la Cirugía Cardiovascular y al mismo tiempo, fomentar la participación de los Grupos de Trabajo de la SECCE y de todos sus miembros. En el momento actual hemos finalizado otro monográfico sobre temática de alto interés como el implante de válvulas transcatéter (Dr Víctor Mosquera) y están en proceso otros nuevos: controversias en cirugía cardíaca (Dr Elio Martín), cirugía mínimamente invasiva (Dr Pereda y Dra Sandoval) o cirugía de la endocarditis (Dr Mestres y Dr Eduard Quintana). Desde estas líneas quiero agradecer a todos los autores por sus contribuciones y especialmente a los «Guest Editors» por su importante colaboración. Dejamos abierta la posibilidad de participación en futuros proyectos editoriales a todos los miembros y Grupos de Trabajo de la SECCE.
Somos conscientes que entre las medidas que pueden favorecer el aumento futuro de nuestro Factor de Impacto (FI) está la elaboración de nuevos «Special Issues». El año 2023 supuso un hito para Cirugía Cardiovascular al ser el primero en la historia de nuestra revista en el que se le concedió un FI, tras haber sido incluida en Journal of Citation Reports (JCR). En dos editoriales publicados con anterioridad ya nos hicimos eco de esta situación.1,2
El nuevo FI conocido este año 2024 y que otorga todos los años en el mes de junio Clarivate Analytics ha sido similar al previo, es decir 0.3 (cuartil 4 del JCR). 3,4 Es necesario recordar que se trata de una medida del número de veces que se cita un artículo promedio en una revista, en particular durante los 2 años anteriores. Como ya comentamos en otros editoriales es muy importante saber que este FI depende de todos nosotros. Incluyendo artículos de Cirugía Cardiovascular en la bibliografía de los trabajos que publiquemos en otras revistas, estaremos contribuyendo de forma activa a aumentar dicho FI. Desde la SECCE se ha apostado por incentivar el envío de artículos originales a nuestra revista y en nuestro pasado congreso nacional se otorgó un premio al mejor artículo publicado en Cirugía Cardiovascular en los últimos 2 años. Fue elegido entre aquellos trabajos que más citaciones recibieron en Web of Science y Scopus. Dichas aportaciones son las que de forma más directa influyen en el FI. Nuestro deseo es que este premio se consolide y sea otorgado en los sucesivos congresos nacionales de nuestra especialidad. Esperamos seguir creciendo en el futuro más inmediato con la ayuda de todos vosotros.
Rafael García Fuster
Editor Jefe. Cirugía Cardiovascular.
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Facultad de Medicina. Universidad Católica de Valencia