La reparación valvular constituye el tratamiento de elección de la valvulopatía aórtica en el paciente pediátrico.
Presentamos el caso de un paciente de 13 años con diagnóstico al nacimiento de estenosis aórtica crítica, sometido a valvuloplastia percutánea ineficaz en el período neonatal y, posteriormente, a comisurotomía quirúrgica pocos días después.
Presenta, en el momento de la cirugía, insuficiencia aórtica severa con ventrículo izquierdo severamente dilatado.
Procedimiento quirúrgico: tricuspidización de la válvula aórtica bicúspide. Hallazgos: La válvula aórtica es bicúspide, con velos muy engrosados y con una comisura izquierda y posterior, y otra derecha y anterior. Presenta un rafe medio en el velo posterior muy retraído, que origina la insuficiencia severa. Procedimientos: desinserción de la comisura izquierda y posterior, reimplantándola de forma más anterior. En el velo posterior se realiza la resección del rafe medio y de la parte del velo más retraída (fig. 1), implantando en su lugar un nuevo velo con membrana de PTFE de 0,1mm de grosor. Resección del borde libre engrosado de los otros 2 velos y extensión de los mismos con parches de PTFE1,2 (figs. 2–4).
La evolución posquirúrgica es buena, siendo dado de alta con insuficiencia aórtica trivial, que se mantiene en el ecocardiograma de control a los 7 meses.