El drenaje anómalo total de las venas pulmonares (DATVP) es una enfermedad poco frecuente (0,058-0,083/1.000 nacidos vivos), generalmente diagnosticada en el período neonatal, y raramente en la adolescencia o edad adulta1.
Paciente de 14 años con DATVP supradiafragmático, comunicación interauricular (CIA) y ductus arterioso persistente (DAP) con CF-III, cianosis y acropaquias. Presenta SaO2 85%, FC 110 y TA 120/65. Radiografía de tórax: imagen en «muñeco de nieve» (fig. 1)2.
ETT: dilatación severa de cavidades y vena innominada, CIA, DAP y gran vena vertical conectada a un colector donde drenan las venas pulmonares. Presión VD: 90mmHg. Función biventricular conservada. El cateterismo confirma los datos ecocardiográficos y se cierra el DAP con coil.
En la cirugía se realiza ligadura de la vena vertical y anastomosis de la cara posterior de la aurícula izquierda al colector pulmonar (fig. 2). Cierre de CIA con parche de pericardio.
La paciente evoluciona favorablemente siendo dada de alta a los 6 días. En el seguimiento a los 3 años: CF-I, sin gradiente significativo en la anastomosis, no HTP ni dilatación de cavidades (fig. 3).
En cardiopatías complejas muy evolucionadas, la corrección quirúrgica no debe ser una contraindicación, aunque debe realizarse una cuidadosa evaluación y un adecuado manejo multidisciplinario para obtener buenos resultados.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.