La técnica snake (TS) en cirugía abierta de aorta descendente (torácica y toracoabdominal), reimplanta las arterias intercostales en el injerto aórtico mediante el uso de un injerto paralelo en forma de loop1 como estrategia para disminuir el daño por isquemia medular2.
Desde junio de 2014 a junio de 2015 fueron intervenidos en el Hospital Clínico de Valencia un caso con aneurisma de aorta torácica descendente tipo C y 4 casos con aneurismas de aorta toracoabdominal (3 tipo I y 1 tipo III) con la TS.
La estrategia de protección medular consistió en perfusión distal retrógrada por circulación extracorpórea, clampaje aórtico secuencial, hipotermia ligera, reimplante de intercostales (TS con injerto Dacron 8-10mm) y drenaje de líquido cefalorraquídeo.
Se reimplantaron entre 2 y 6 pares intercostales (figs. 1–3). Hubo un caso de daño medular (monoparesia del miembro inferior izquierdo). No hubo mortalidad perioperatoria ni en seguimiento (mediana: 21 meses).
Ventajas de la TS: fácil reimplante y hemostasia, evitar kinking del injerto aórtico, perfusión continua por intercostales tras reimplante, menor diámetro zona reimplantada (ley Laplace).
Inconvenientes de la TS: 3 anastomosis, riesgo de degeneración aneurismática del parche aórtico.
Existe poca información de la TS en la literatura, pero puede ser otra técnica útil, a considerar, junto al resto de técnicas de protección medular.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesPar esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosEn nuestro artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoEn nuestro artículo no aparecen datos de pacientes.