Introducción: La incidencia de endocarditis infecciosa (EI) en trasplantados de órgano sólido es 1-2%, riesgo 12 veces superior, relacionado con inmunosupresión y asistencia sanitaria.
Objetivos: Revisar EI en trasplante pulmonar.
Material y métodos: Caso y bibliografía.
Resultados. Varón de 44 años con trasplante bipulmonar reciente. Ingresa por fiebre. En angioTC se observa TEP. Hemocultivos positivos para E. faecalis, iniciando ampicilina 2g/4h y ceftriaxona 2g/12h. ETT confirma vegetación en válvula pulmonar nativa de 20mm y dudosa verruga aórtica, sin disfunción valvular ni cardiaca. A la 5ª semana, por fiebre, se repite TC torácico sugestivo de émbolos sépticos, alargando antibioterapia a 8 semanas. Colonoscopia y TC abdominal anodinos. Hemocultivos al alta negativos. Reingresa por fiebre y hemocultivos nuevamente positivos para E. faecalis. ETT con disminución de las vegetaciones pulmonares (16mm) pero IAo moderada. Por recidiva con progresión valvular, se decide cirugía (sustitución valvular aórtica y pulmonar por prótesis biológicas). Cultivo intraoperatorio positivo para E. faecalis, completándose 8 semanas más con ampicilina y daptomicina. Evolución favorable y hemocultivos negativos.
Conclusiones: La EI sobre válvula pulmonar representa el 2%. En nuestro caso, dicha afectación posiblemente está condicionada a la asistencia sanitaria reciente. Las EI derechas son la causa más frecuente de embolismos sépticos pulmonares, siendo la inmunosupresión un factor de riesgo. La cirugía por tamaño en EI derechas, no está bien definida. Hay pocas publicaciones de EI en trasplantado pulmonar. La afectación derecha/izquierda es la misma en no trasplantados. La inmunosupresión es un factor de riesgo para émbolos sépticos pulmonares en EI derecha.