Introduccion: Las especies de Streptococcus constituyen según algunas series la primera causa de endocarditis sobre válvula nativa y de endocarditis subaguda. De forma global, constituyen la segunda causa de endocarditis tras el Staphylococcus aureus. Aunque menos agresivas que las producidas por este último, el curso más larvado de las infecciones por especies de Streptococcus pueden conllevar retraso en el diagnóstico que asocie complicaciones y empeore el pronóstico.
Objetivos: Describir los aspectos más relevantes de las endocarditis producidas por gram postitivos no Staphylococcus en nuestro medio.
Material y métodos: Analizamos de forma retrospectiva los episodios de endocarditis por bacterias gram positivas no estafilocócicas en nuestro centro durante los dos años previos. Se engloban tanto las endocarditis producidas por Streptococcus como por Enterococcus.
Se estudian variables clínicas relacionadas con el tipo y válvula afectada, factores de riesgo, complicaciones y datos evolutivos. Por otro lado se estudian aspectos microbiológicos relacionados con el diagnóstico y la sensibilidad antibiótica.
Resultados: Durante el periodo de estudio hubo 16 casos de endocarditis por género Streptococcus. La etiología específica por especies fue la siguiente: 4 por Enterococcus faecalis, 3 por S. gallolyticus, 2 por S. viridans, 2 por S. milleri, 1 por S. pneumoniae, 1 por S. mitis, 1 por S. mutans, 1 por Aerococcus urinae y 1 por Enterococcus casseliflavus.
La edad media de los pacientes fue de 73,2 años (IC 95% 64,7–81,6) Un 56,3% de los pacientes tenían una valvulopatía de base y el 50% tenían un antecedente de neoplasia.
La endocarditis se produjo sobre válvula nativa en el 75% de los casos. Por localización, en un 43,8% de los casos fue sobre válvula aórtica, 35,5% mitral, 12,5% tricúspide y 6,3% sobre cable de marcapasos. El origen de la endocarditis fue comunitario en un 93% de los pacientes.
Desde el punto de vista microbiológico la mediana de número de hemocultivos positivos fue de 4 (IQR 4–4), con una mediana de tiempo de positividad de 14 horas (IQR 9,5–19,5) En 15 de los 16 pacientes (93,8%) el germen causante era sensible a penicilina.
La ecocardiografía transtorácica fue diagnóstica en un 62,5% de los casos. Como complicaciones, el 62,5% de los casos presentaron embolismos y también un 62,5% complicaciones perivalvulares. Un 25% de pacientes desarrollaron insuficiencia renal y un 6,3% shock séptico en el contexto del cuadro de endocarditis.
Se optó por tratamiento quirúrgico en un 43,8% de los pacientes. La mortalidad hospitalaria fue del 18,8%.
Conclusión: En nuestro medio, las endocarditis por gérmenes gram positivos no Staphylococcus se produjeron mayoritariamente sobre válvula nativa izquierda, en la mitad de los casos con una valvulopatía de base conocida, y presentaron elevada incidencia de complicaciones asociadas. No objetivamos problemas de resistencia a penicilina.