Mujer de 51 años con impactación de aguja metálica en vía aérea un mínimo de treinta años. Tras sufrir neumonía obstructiva, se decide extracción del cuerpo extraño que debe hacerse por cirugía.
A 51-year-old woman was needle impaction on airway over thirty years. After suffering from obstructive pneumonia, it was decided to remove the foreign body by surgery.
Mujer de 51 años que, como antecedentes familiares, era hija de modista. No recordaba ningún episodio de asfixia en la infancia. A los 20 años, durante una radiografía casual de tórax, se descubrió un objeto metálico con forma de aguja en pulmón derecho que no causó sintomatología hasta los 51 años, cuando precipitó una neumonía (fig. 1).
Tras la resolución del cuadro se decidió la extracción del cuerpo extraño que tuvo que realizarse mediante cirugía por inaccesibilidad del broncoscopio. Fue sometida a segmentectomía atípica por videotoracoscopia mediante incisión única (SI-VATS) observando, a la apertura del bronquio y tras la extracción de la aguja, ulceración mucosa con tejido de granulación (fig. 2A).
Al microscopio se observaba tejido necro-inflamatorio en luz bronquial (figs. 2B y C, triángulo negro) rodeado por mucosa parcialmente ulcerada con tejido de granulación subyacente (figs. 2B y C, triángulo rojo). Otras zonas mostraban fibrosis de la submucosa secundaria a inflamación crónica (fig. 2B, triángulo verde). En el parénquima pulmonar adyacente se veía un foco de neumonía intersticial descamativa con aumento de macrófagos intraalveolares secundario a obstrucción (fig. 2D, flecha verde) y reacción gigantocelular a cuerpo extraño (fig. 2D, flecha azul) con inflamación crónica linfocitaria y eosinofílica (fig. 2D, flecha roja).
Tras la cirugía, la paciente permaneció 24h en la unidad de cuidados intensivos y fue trasladada a planta, retirándosele el drenaje a las 48h y alta domiciliaria a las 72h.
DiscusiónSegún el Instituto Nacional de Estadística, unas 2.700 personas mueren cada año a causa de ahogamientos y sofocaciones. En raras ocasiones, los cuerpos extraños son aspirados de forma inconsciente y pueden ser descubiertos casualmente o porque causen sintomatología tipo tos crónica, neumonía, abscesos o atelectasia1.
El broncoscopio es la prueba de elección tanto para confirmar el diagnóstico como para su tratamiento2. No obstante, hay veces que los pacientes requieren de cirugía y es conveniente elegir los abordajes y resecciones menos agresivos posibles.
El presente caso es un ejemplo inusual de impactación de cuerpo extraño por el tipo de objeto, la prolongada asintomatología y el tiempo de evolución.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.