Introduccion: Las manifestaciones reumatológicas están presentes hasta en el 30% de las endocarditis infecciosas (EI). Como embolismos sépticos o fenómenos inmunológicos, pueden constituir la forma de debut, por lo que su sospecha puede conducir al diagnóstico precoz de EI.
Objetivos: Describir y analizar una serie de casos de EI que debutaron con manifestaciones reumatológicas.
Material y métodos: Análisis descriptivo retrospectivo de los casos de EI diagnosticados en el Hospital General Universitario Santa Lucía durante el periodo 1 Julio 2017–1 Julio 2018, con manifestaciones, reumatológicas como presentación clínica inicial. Se han analizado las variables: edad, género, factor predisponente, manifestación reumatológica, germen, válvula afecta, complicaciones locales, evolución, cirugía y exitus.
Resultados: Durante el periodo analizado se diagnosticaron en nuestro hospital 20 casos de EI, de los que 8 (40%) presentaban alguna manifestación reumatológica al diagnóstico. Existe un predominio de varones (7:1) con edad media de 70.5 años. Destacan por frecuencia la monoartritis y la etiología estreptocócica, en la mayoría de ocasiones sobre válvula nativa con vegetaciones grandes y complicaciones locales. La evolución es desfavorable en la mitad de casos, precisando cuidados intensivos 2 pacientes por insuficiencia cardiaca (IC) y shock séptico con fallecimiento. Se practicó cirugía en el 37% de casos. Son descritos en la tabla adjunta.
Conclusion: (1) La manifestación reumatológica como forma de debut de EI es frecuente en nuestra serie. (2) No es excepcional en pacientes jóvenes sin patología predisponente y con un curso clínico agresivo. (3) Se asocia a severa afectación valvular con complicaciones locales y necesidad de tratamiento quirúrgico. (4) Es fundamental una elevada sospecha clínica para un diagnóstico y tratamiento precoces.