Presentamos el caso de un paciente de 80 años con antecedentes personales de triple bypass coronario, flutter auricular con accidente cerebrovascular previo, y púrpura trombótica idiopática (PTI). Debido a la contraindicación para anticoagulación por PTI, se decide el cierre percutáneo de orejuela de aurícula izquierda (AI) con dispositivo Amplatzer Amulet® (St. Jude Medical; MN, EE. UU.) mediante acceso venoso femoral derecho y transeptal.
Tras la liberación del dispositivo (fig. 1A), se apreció oclusión incompleta de la orejuela, cabeceo del dispositivo y paso de contraste (fig. 1B, asterisco*), con posterior migración y caída del mismo a la AI. Tras intentar infructuosamente su retirada con un catéter lazo (fig. 1C), se decide cirugía emergente.
Mediante canulación femoral periférica, se realizó miniesternotomía inferior en J desde xifoides hasta 2.° espacio intercostal derecho. A través de atriotomía derecha y acceso transeptal, en fibrilación ventricular, se extrajo el dispositivo (fig. 1D) sin poder cerrar la orejuela izquierda debido a mala visualización. El paciente fue dado de alta al 5.° día tras la cirugía.
Las complicaciones de dispositivos de cierre percutáneo de orejuela izquierda son infrecuentes (0,6-4%)1,2, pero graves, debido al riesgo de embolización y necesidad de cirugía emergente para su extracción, en pacientes con gran comorbilidad.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.