Durante años, la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular ha impulsado la divulgación científica de nuestra especialidad a través de su revista Cirugía Cardiovascular. Dada la relevancia que ha adquirido esta publicación y mirando siempre hacia el futuro, estamos obligados a mantener un continuo proceso de crecimiento editorial.
A lo largo de su historia, Cirugía Cardiovascular ha sabido responder a los retos derivados de múltiples cambios disciplinares, técnicos y sociales que han afectado a las publicaciones científicas, logrando consolidar y fortalecer su relevante papel en la evolución de la especialidad en los países de lengua castellana. Nuestro futuro más inmediato pasa por avanzar en el proceso editorial, así como en la potenciación de su visibilidad, inclusión en bases de datos internacionales y edición electrónica, entre otras líneas estratégicas.
La calidad de una revista depende en buena medida del sistema de evaluación por pares, proceso consolidado por el anterior editor, el Dr. Carlos Mestres. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que, si bien los contenidos científicos de calidad son un elemento imprescindible de las publicaciones científicas, también lo es una adecuada gestión de las mismas, ya que además de ser un factor que cada vez adquiere más relevancia en el mundo editorial, también incide en la validación de los propios contenidos.
Recientemente, la Junta Directiva de nuestra sociedad ha aprobado por unanimidad la iniciativa de modernizar la edición de la revista, de igual forma que han hecho otras sociedades científicas. Así, tal y como hemos anunciado en los últimos meses en diversas circulares, desde enero de este año la gestión editorial ha pasado a manos de Ediciones Elsevier-Iberoamérica, quienes han asumido el compromiso de acometer un conjunto de acciones para adaptar la revista a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, potenciando al mismo tiempo la calidad e integridad académica que le ha caracterizado.
En esta nueva etapa, la revista pretende integrar en todos los procesos los avances tecnológicos disponibles, que son los auténticos catalizadores del cambio. Esto se refleja en las siguientes novedades:
• La gestión de manuscritos on-line, que ya es una realidad ac cesible desde cualquier ordenador conectado a Internet (http://ees.elsevier.com/circv). A través de la plataforma web gestora de manuscritos on-line, los autores y el Comité Editorial podremos gestionar de forma ágil y rápida los artículos para la revista. Una vez aceptado el artículo, el sistema genera de forma automática un DOI (http://www.doi.org) para que este se pueda citar desde el primer momento, entrando en las bases internacionales de indexación de Scopus y Scirus. Los artículos se podrán enviar desde cualquiera de los 3 puntos de acceso para la revista (http://www.sectcv.es, http://www. circardiov.org, y http://www. elsevier.es/circv), y a través de ellos se remitirá a la página específica para el envío de artículos (http://ees.elsevier.com/circv).
• Indexar los contenidos de nuestra revista en bases de datos internacionales. En otras palabras, poder tener y buscar los artículos de nuestra revista fácilmente en Internet. A la espera de que en un futuro próximo los nuevos artículos estén localizables en todas las bases de datos, por el momento hemos conseguido introducirnos en 2. La primera es Scopus (http://www.scopus.com), una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas que cubre aproximadamente 18.000 títulos de más de 5.000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16.500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales. La segunda base es Scirus (http://www.scirus.com), también de Elsevier, que es un motor de búsqueda específico que da apoyo a más de un millón de investigadores de todo el mundo, con más de 545 millones de artículos científicos indexados, que permite buscar contenidos no solo de la revista, sino también de cursos, patentes e información en portales web. Estas bases de datos forman parte del catálogo del prestigioso portal ScienceDirect (http://www.sciencedirect. com) en el que están disponibles, íntegramente, más de 2.500 revistas y cerca de 6.000 libros.
• Ampliar la difusión de la revista. La nueva editorial dispone del más amplio portal profesional hispanoamericano de salud en Internet (http://www.elsevier.es), que cuenta con un amplio catálogo de publicaciones, entre las cuales, a partir de ahora, estará Cirugía Cardiovascular tanto en formato HTML como PDF. En 2011, más de la mitad de las visitas provinieron de países latinoamericanos, por lo que esta web se ha establecido como un claro referente en todo el ámbito de habla castellana. Con ello, nuestra revista aspira a potenciar 2 de sus principales cometidos, por un lado, ser el principal transmisor de lengua castellana de contenidos quirúrgicos cardiovasculares, y por otro, conseguir ser identificada como un canal de formación continuada en nuestra especialidad para España y Latinoamérica. En una fase inicial, podemos contar en Internet con los artículos editados en los últimos 4 años, para en un plazo próximo restituir toda la serie digital histórica de la revista desde su inicio.
• Como antes mencioné, desde ahora, los contenidos de la revista los podremos consultar desde 3 páginas web: la página de la sociedad (http://www.sectcv.es), desde la propia página de la revista (http://www. circardiov.org [en fase de desarrollo, disponible en los próximos meses]), y desde la página de la editorial (http:// www.elsevier.es/circv).
• Las normas de publicación de la revista han sido ampliadas para facilitar la transmisión de más información con nuevas secciones, como por ejemplo los comentarios bibliográficos, y la posibilidad de enviar información digital como vídeos, presentaciones, etc. Estos cambios pueden ser consultados en la sección de Normas para la Publicación, al final de la revista y en la página web http:// ees.elsevier.com/circv.
• Cirugía Cardiovascular está disponible de forma gratuita en la red. La Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular asume el coste de su libre difusión, por lo que nuestra revista "ya cumple" con el deseable proyecto de la edición universal de libre acceso. No obstante, el acceso al último número de la revista tan solo será gratuito para los miembros de la Sociedad. Las razones para esta medida provienen exclusivamente de un interés editorial en aras de fortalecer la demanda desde el entorno institucional.
Ya habrán podido constatar cambios visibles en la portada y en la edición de los artículos con nuevos formatos, y en breve, dispondremos de nuevos espacios de formación en la web, etc. Son y serán cambios adaptados a la nueva realidad económica y a un proyecto futuro editorial orientado al impulso de la divulgación de la publicación on-line. La edición de la información en el formato de papel debe ya acompañarse de formatos digitales (vídeos, debates, etc.) que se ubicarán en la página web de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular y que nos permitirán ampliar la formación e interrelación profesional.
Alcanzar relevancia y prestigio es cada vez un reto mayor, sobre todo con la aparición inevitable de nuevas revistas en el sector de las enfermedades cardiovasculares, la mayoría de subespecialidades, y muchas de ellas con factor de impacto. El protagonismo de Cirugía Cardiovascular es posible gracias a la colaboración de todos sus lectores y autores, que contribuyen con sus artículos a divulgar los avances más relevantes de la especialidad. Aunque es loable tratar de "colocar" algunos de nuestros trabajos en revistas con un alto factor de impacto, Cirugía Cardiovascular es un foro receptivo y de fácil acceso para reflejar la actividad científico-académica de los cirujanos cardiovasculares de habla castellana, y este hecho debería convertirla en una publicación especialmente atractiva para los más jóvenes que pueden iniciarse en el hábito científico. Escribir trabajos de cualquier alcance supone reflexionar, y toda reflexión lleva en sí misma la búsqueda de la verdad, que una vez entendida perdería su valor si no fuera compartida con los demás.
Antes de terminar, quisiera tener unas palabras de agradecimiento con quien custodió durante años nuestra revista. La editorial Publicaciones Permanyer fue siempre una colaboradora inestimable a lo largo de muchos años. El profesionalismo, cumplimiento y calidad con que abordaron sus compromisos son sin duda los elementos que sustentan el estado actual de nuestra revista. En particular, quisiera reconocer la labor de Ricard Permanyer y Marta Gomà, quienes en diversos momentos han tenido la paciencia y buen juicio para resolver las dificultades naturales que surgieron en procesos de la complejidad de una edición. Y por ello, quiero declarar públicamente que nuestro cambio tan solo se ha de entender con el único propósito de ampliar nuestros horizontes.
Y para finalizar, invitarlos a seguir colaborando con artículos que presenten lo mejor de nuestra investigación y a que conti núen siendo fieles lectores de la revista Cirugía Cardiovascular, que permanecerá comprometida con la publicación de investigación relevante y también con la educación continuada.
Espero que estos cambios sean bien recibidos y, sobre todo, útiles en mantener a los lectores al día en este campo siempre cambiante de la cirugía cardiovascular.
Fernando Hornero,
Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular,
Príncipe de Vergara, 211 - 10 E Izquierda,
28002 Madrid, España
Correo electrónico:hornero_fer@gva.es