Varón de 70 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, tabaquismo y alcoholismo ingresó en nuestro centro por un cuadro de dolor y parestesias en miembro inferior izquierdo, asociado a úlceras cutáneas. Al ingreso destacaba hipertensión arterial, ausencia de pulso femoral bilateral y signos de isquemia arterial aguda de miembro inferior izquierdo con función renal normal.
El angioTAC abdominopélvico mostró una oclusión completa de la aorta tras la salida de ambas arterias renales (fig. 1), asociado a estenosis significativa del tronco celiaco, arteria mesentérica superior y arterias renales (fig. 2). La perfusión abdominal y de miembros inferiores se encontraba asegurada por la extensa circulación colateral a través de las arterias epigástricas (fig. 3). Además se mostró la presencia de enfermedad a nivel de las arterias de los miembros inferiores.
La oclusión completa de la aorta es infrecuente, y es debida a la propagación proximal y oclusión distal trombótica de la aorta en pacientes con enfermedad arterioesclerótica avanzada. Estos pacientes pueden presentar manifestaciones de isquemia severa dependiendo del sitio de obstrucción. En ocasiones el desarrollo de abundantes colaterales a través de las arterias epigástricas permite mantener una adecuada perfusión a nivel intestinal y distal. El tratamiento es la cirugía de revascularización.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesNinguno.