Introduccion: La pauta de ampicilina y ceftriaxona (AMP-CFT) para el tratamiento de la endocarditis por Enterococo faecalis (E. faecalis) es una pauta que ofrece ventajas respecto a la tradicional basada en gentamicina, por su mayor seguridad en población anciana comórbida y enfermos renales.
Objetivos: En el siguiente trabajo, nuestro objetivo es conocer la prevalencia de este sinergismo in vitro entre los pacientes con endocarditis por E. faecalis atendidos en nuestro centro.
Material y métodos: Hemos estudiado diez casos de endocarditis por E. faecalis atendidos en nuestro hospital entre enero de 2017 y agosto de 2018. La determinación de la CMI a AMP y CFT, se realizó con un inoculo del 0.5 McFarland en MHII y con tiras de E-test. Para estudiar la sinergia de AMP -CFT se realizó un 0.5 de McFarland de la cepa problema, se inoculó MHII y colocando una tira de E-test de CFT, se dejó una hora a temperatura ambiente.
Posteriormente se retiró la CFT y haciendo coincidir la CMI de AMP y CFT, se incubó la placa durante 18–24h a 37°C. Si la CMI de AMP se reducía dos o más diluciones la prueba se consideraba positiva.
Resultados: Ocho de los pacientes incluidos eran varones, con una edad media de 71 años (DE 9). La infección era protésica en el 60% de los casos. Había afectación de la válvula aórtica en en el 60%. En dos pacientes la infección fue polimicrobiana. En todos los casos la CMI 90 de AMP aislada para E. faecalis fue de 1 (0.5-2) y la de CFT >256.
Excepto en un caso, la sinergia de AMP-CFT fue≥2 diluciones (90%). La CMI 90 de AMP-CFT fue de 0.38 (0.032–0.38). Por otro lado, en un sólo caso no se detectó sinergia con la gentamicina. Se utilizó la combinación AMP-CFT en siete casos. Tres de estos pacientes, fueron sometidos a cirugía, falleciendo uno de ellos que además presentaba infección polimicrobiana y sinergia de dos diluciones a AMP-CFT. En el resto de los casos tratados con AMP-CFT el número de diluciones fue ≥4 y la evolución clínica favorable.
Conclusion: La mayoría de los E. faecalis aislados en los pacientes con endocarditis atendidos en nuestro centro presentarón sinergismo con la pauta AMP-CFT. El resultado clínico fue bueno en la mayoría de los casos.