Objetivos: La endocarditis infecciosa (EI) ha experimentado cambios importantes en su epidemiología en todo el mundo: la proporción de EI previamente relacionada con la enfermedad reumática ha disminuido significativamente y está siendo reemplazada por casos relacionados con valvulopatías degenerativas, válvulas protésicas, dispositivos implantables de electroestimulación cardiaca (DEC), infecciones nosocomiales o relacionadas con los cuidados sanitarios. En este trabajo, nuestro objetivo es analizar las características epidemiológicas y evolutivas de la EI en distintas regiones Europeas y entre dos períodos de tiempo diferentes del siglo XXI.
Material y métodos: Se incluyeron casos de EI definitiva de 13 países europeos de los veintiocho incluidos en la base de datos de la cohorte Europea ICE. Se analizaron dos periodos de tiempo: 2000–2006 y 2008–2012, y las diferencias entre dos regiones europeas: Sur de Europa (SE) y Norte y Centro de Europa (NCE).
Resultados: Se incluyeron 4.238 episodios consecutivos de EI, 2.111 de SE y 2.127 de NCE y se incluyeron 2.832 casos entre 2000–06 y 1.406 entre 2008–12. La edad media fue de 63.7 (48.6–73.9) años y el 69.4% fueron hombres.
La prevalencia de EI sobre válvula nativa (VN), sobre válvula protésica (VP) y la EI sobre DEC fue del 68.5%, 23.7% y 7.8%, respectivamente.
Al comparar las regiones europeas, la EI sobre VN fue más prevalente en NCE, mientras que la EI sobre DEC fue más frecuente en SE. Los CoNS y Estreptococos del grupo viridans (VGS) también fueron más frecuentes en SE, así como la presencia de comorbilidades como la diabetes o la infección crónica por VIH. Los abscesos intracardiacos fueron más prevalentes en la NCE, mientras que la insuficiencia cardíaca congestiva se observó con mayor frecuencia en SE. Las tasas globales de cirugía y mortalidad fueron del 51.9% y del 19.33%, respectivamente, sin diferencias significativas en la mortalidad entre las dos regiones: 18.8% en NCE y 19.9% en SE (p=0.34).
Al comparar los dos periodos del estudio, en el segundo periodo se observó un aumento en la edad de los pacientes, de la insuficiencia cardíaca congestiva, la hemodiálisis, la diabetes mellitus y el cáncer, así como una disminución en el uso de drogas por vía parenteral. La EI sobre VN también disminuyó en el periodo tardío y la EI sobre VP y EI sobre DEC aumentaron junto con el tratamiento quirúrgico; con una tasa de cirugías del 48.7% en el primer periodo y del 58.8% en el segundo (p<0.001). En el análisis multivariado, la región europea no se asoció con la mortalidad, aunque los pacientes diagnosticados en el segundo periodo tuvieron un mejor pronóstico. La figura muestra la mortalidad al año combinando región europea y periodo del estudio.
Conclusion: Con el paso de los años los casos de EI en Europa son más complejos y la opción de tratamiento quirúrgico más frecuente. No existen diferencias en las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas según la región europea (SE vs. NCE), aunque la supervivencia mejoró en los últimos años.