Introduccion: Las infecciones por Streptococcus del grupo anginosus/milleri (SGAM) suelen cursar con la formación de abscesos lo que puede conferirle mayor virulencia y gravedad. La mayoría de las publicaciones de endocarditis causadas por estos microorgnismos se basan en casos aislados y series pequeñas de casos.
Objetivos: Analizar si las características clínico-epidemiologicas de las endocarditis causadas por SGAM son diferentes a las causadas or Streptococcus del grupo viridans (SGV) y su pronóstico más grave.
Material y métodos: Estudio observacional de casos y controles de los pacientes con endocarditis por SGAM definida o probable según los criterios de Duke, incluidos en la cohorte multicéntrica GAMES, desde los años 2008 a 2016. Se compararon diferentes variables clínicas, microbiológicas y pronosticas de todos los casos causados por SGAM en relacion con los causados por SGV, de acuerdo con la identificación llevada a cabo por el laboratorio de microbiología de cada centro participante. Por cada caso de endocarditis por SGAM se seleccionaron dos controles de casos consecutivos de endocarditis por SGV.
Resultados: Se incluyeron 47 casos de endocarditis por SGAM (S. anginosus 24, S. milleri 11, S. constellatus 6 y S. intermedius 6). y 94 controles de endocarditis por SGV (S. viridans 34, S. mitis 18, S. oralis 19, S. alivarius 6, S. sanguis 6). No se observaron diferencias en la mayoria de las variables estudiadas, en relación con la edad, género, enfermedades concomitantes, cardiopatia predisponente, adquisición,y en las complicaciones a excepción de la mayor frecuencia de pseudoaneurismas (19,1% vs 4,4%, p=0,011), abscesos valvulares (29,1% vs 13,8%, p=0,05) y abscesos viscerales (hepáticos, esplénicos, renales y cerebrales) (16,3% vs 6,3%, p=0,07). El shock séptico fue más frecuente en los SGAM (10,6% vs 4,2%; p=0,149). La antibioterapia fue similar en ambos grupos, siendo la pauta más utilizada las cefalosporinas de tercera generación (68% vs 69%) en monoterapia o asociadas a aminoglucósidos (53,6% vs 58,1%) La cirugía cardiaca se llevó a cabo en una proporción similar en ambos grupos (53,2% vs 48,9%, p=0,765) y no hubo diferencias en el pronóstico, tanto en mortalidad intrahospitalaria (14,9% vs 17%, p=0,747) como durante el seguimiento al año (14,9% vs 26,6%, p=0,262) si bien esta fue mayor en el grupo SGV.
Conclusión: En nuestra cohorte no hemos observado diferencias significativas en las endocarditis causadas por S grupo anginosus/milleri, respecto de las causadas por Streptoccus del grupo viridans salvo una mayor tendencia a ocasionar abscesos valvulares y viscerales, siendo el pronóstico similar en ambos grupos.