Introduccion: La endocarditis enterocócica sobre válvula nativa (EEVN) es una infección grave y de incidencia creciente. Los esquemas terapéuticos más frecuentemente empleados son ampicilina más ceftriaxona (AC) y ampicilina más gentamicina. Las guías europeas más recientes recomiendan tratar durante 6 semanas los episodios de EEF sobre válvula nativa cuando se emplea AC.
Objetivos: Analizar el pronóstico de los casos de ENEF tratados con AC durante menos de 6 semanas.
Material y métodos: Revisión de una cohorte de pacientes con ENEF recogida entre los años 2013 y 2018 en un único centro. El tratamiento realizado por cada paciente fue consensuado por un equipo multidisciplinar. En algunos casos se decidió aplicar una pauta corta de tratamiento, a pesar de las recomendaciones de las guías europeas vigentes, por las características clínicas del paciente. Se realizó una descripción de las características de estos pacientes y de su supervivencia al año.
Resultados: Durante el período de estudio se detectaron 11 casos de endocarditis infecciosa (EI) no protésica por especies de enterococo. Cuatro pacientes infectados por cepas sensibles a penicilina (3 casos por E. faecalis y uno por E. avium) fueron tratados con AC durante menos de 6 semanas: tres pacientes fueron tratados durante 4 semanas y un paciente fue tratado durante 5 semanas. Todos los pacientes eran varones y su edad media era de 75,5 años. Respecto a la comorbilidad un paciente presentaban diabetes mellitus, otro paciente EPOC, y dos pacientes neoplasia activa. Dos casos (50%) eran de adquisición nosocomial. La localización de la infección era válvula aórtica (2 casos), válvula mitral (un caso) y tricuspídea (un caso). Ningún paciente presentó complicaciones locales como absceso, fístula o pseudoaneurisma. Un paciente presentó embolias sistémicas múltiples al inicio de la infección. Dos casos (50%) requirieron cirugía. No hubo recidivas de la infección ni ningún fallecimiento durante el año de seguimiento.
Conclusion: La administración AC para tratar la EEVN sensible a betalactámicos podría administrarse por un período menor de 6 semanas. Se necesitan más estudios antes de considerar, de manera definitiva, que los tratamientos cortos presentan igual eficacia que el tratamiento convencional.