La desconexión de ramas pulmonares es una situación infrecuente, que supone un desafío terapéutico importante1,2. Presentamos el caso de rehabilitación de arteria pulmonar de un lactante con tetralogía de Fallot, arco aórtico derecho y desconexión de arteria pulmonar izquierda (API) con origen en ductus persistente (DAP) desde el tronco braquiocefálico izquierdo (TBCI) (figs. 1 y 2) tratado con stent neonatal y posterior oclusión.
En periodo neonatal se implanta stent en ductus, para mantener perfusión del pulmón izquierdo. En revisión a los 8 meses, se objetiva oclusión ductal y de stent, sin flujo en API ni distal (fig. 3). Se interviene de forma preferente, realizándose corrección completa del Fallot más reconexión de la API al tronco pulmonar desde hilio mediante injerto PTFE de 4mm. No se optó por paliación inicial sobre tracto de salida derecho, por el origen anómalo de la API en el ductus. De igual forma, la resección del tejido ductal y del stent trombosado, se hizo necesario interponer un injerto en lugar de un parche de ampliación de la rama izquierda.
Tras el postoperatorio y seguimiento normal, se evidencia progresivo gradiente en la API, por lo que se implanta stent en injerto con buen resultado. Las imágenes de perfusión pulmonar demuestran progresiva mejoría y rehabilitación del flujo pulmonar (fig. 4). Será necesario un estrecho seguimiento que determinará la evolución y sucesivas actuaciones terapéuticas.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.