Paciente de 6 años con corazón izquierdo hipoplásico, intervenido a los 7 días de vida con un Norwood modificado y a los 8 meses con una cirugía de Glenn; implantación de stent en rama pulmonar derecha (fig. 1). A los 4 años se intentó cirugía de Fontan con conducto extracardiaco, que resultó fallida por falta de espacio para la anastomosis (vena pulmonar superior derecha cruzando la arteria pulmonar a nivel proximal y stent hasta anastomosis del Glenn), quedando en situación el Glenn como puente a trasplante cardiaco.
Mediante un modelo 3D (fig. 2)1 se reconsideró como alternativa crear una conexión atrio-pulmonar directa, asociada a un túnel intracardiaco fenestrado (fig. 3). No hubo complicaciones postoperatorias ni en el seguimiento.
La imagen radiológica2 se realizó mediante RMN cardiaca (fig. 4) (Philips Ingenia 1.5T, protocolo 3D-BSSFP dual phase con resolución de 1,5mm3 isotópico). En formato DICOM se importó al software OsiriX® para la segmentación de las estructuras anatómicas; exportándose en formato STL para modelado de rapid prototyping y envío a la impresora 3D fused deposition modelling (BQ marca), utilizando un filamento de poliuretano y grosor de pared de 0,8mm.
Conclusión: los modelos 3D permiten reproducir estructuras cardiacas manipulables, permitiendo planificar correcciones en cardiopatías congénitas complejas evitando el trasplante en algunos casos.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Agradecimientos al equipo de Cirugía Cardiovascular y Cardiología Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con la colaboración del Grupo de Innovación Tecnológica y el equipo de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.