Agradecemos a los doctores García-Valentín, Alcocer, Albors y Tébar el interés mostrado en su Carta al Editor1 por nuestro estudio sobre el análisis de los predictores de flujo de los injertos coronarios2. Su Carta nos da la ocasión de aclarar la interpretación de nuestro análisis.
Las variables “injerto de safena secuencial” e “injerto arterial” han sido analizadas como variables dicotómicas. En el caso de la primera variable, la presencia de un injerto de safena secuencial se ha codificado como “1” y la presencia de un injerto distinto de la safena secuencial (injerto no secuencial de safena o injerto arterial) se ha codificado como “0”.
De forma similar se ha actuado con la segunda variable: injerto arterial, codificación “1”; injerto distinto de injerto arterial (injerto de safena secuencial o no secuencial), codificación “0”.
Por lo tanto, nuestro análisis de regresión lineal múltiple sugiere que los injertos de safena secuencial aportan un flujo medio 19,3ml superior a los demás injertos (safenas no secuenciales e injertos arteriales). Por otro lado, los injertos arteriales tienen un flujo medio 11,0ml inferior a los injertos venosos (secuenciales o no secuenciales).
El valor R2 de nuestro modelo de regresión lineal múltiple es 0,31.
Compartimos con los Autores de la carta al Editor que la falta de significación estadística del SYNTAX score en la predicción del flujo de los injertos podría atribuirse al hecho que el mismo score es un parámetro que define la complejidad de angioplastia coronaria y no de cirugía coronaria.