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Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 239-245 (octubre - diciembre 2014)
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Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 239-245 (octubre - diciembre 2014)
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SATISCORE: un cuestionario para valorar la satisfacción del paciente tras cirugía cardiaca
SATISCORE: A questionnaire to evaluate patient satisfaction after cardiac surgery
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Rafael Llorens-Leóna,
Autor para correspondencia
aagujai@gobiernodecanarias.org

Autor para correspondencia.
, Rafael Navarro-Bravob, José M. Garrido-Babíoc, Ángeles Ariasd, Armando Aguirre-Jaimee
a Servicio de Cirugía Cardiovascular, Hospiten Rambla, Santa Cruz de Tenerife, España
b Grupo Hospiten, Santa Cruz de Tenerife, España
c Servicio de Calidad Asistencial, Hospiten, Santa Cruz de Tenerife, España
d Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
e Unidad de Investigación, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España
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Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Ítems incluidos en el Cuestionario STATISCORE
Tabla 2. Matriz de componentes principales del análisis factorial confirmatorioa de la prueba de validez de constructo teórico del cuestionario para medir la satisfacción de un paciente con la cirugía cardiaca obtenido de la muestra de 100 pacientes sometidos a esta intervención quirúrgica en Hospiten Rambla S.L
Tabla 3. Correlaciones máximas entre ítems del cuestionario tentativo de satisfacción del paciente con la cirugía cardiaca y ítems del cuestionario EuroQoL-5D, con el contenido de cada ítem, en la muestra de 100 pacientes sometidos a intervención quirúrgica
Tabla 4. Cuestionario SATISCORE de satisfacción del paciente con la cirugía cardiaca
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Resumen
Introducción y objetivos

La satisfacción del paciente de cirugía cardiaca es un aspecto al que no se le ha prestado la suficiente atención. Los objetivos del presente estudio son el diseño y validación de SATISCORE, un cuestionario para medir la satisfacción del paciente tras ser intervenido de cirugía cardiaca.

Métodos

El cuestionario tentativo quedó conformado por 24 enunciados con un posicionamiento de escala Likert con 5 anclajes, repartidos en 6 dimensiones. La escala de salida es la suma de las puntuaciones dadas a cada enunciado y define un rango de satisfacción de 24 a 120 puntos, y se administra a domicilio a 100 pacientes escogidos al azar entre los que han sido sometidos a alguna intervención quirúrgica cardiaca en Hospiten Rambla. Por otra parte, se les administró en paralelo el EuroQoL-5D, que mide estado de salud global autopercibida en una escala de 0 a 100. Para la validación del cuestionario se determinó la validez de constructo y la validez interna o fiabilidad.

Resultados

Los resultados de la encuesta arrojan una puntuación global para la escala de salida del cuestionario de satisfacción de 102 puntos (43-120) y del EuroQoL-5D de 80 (20-100) puntos.

Conclusiones

SATISCORE es una herramienta válida, fiable y sencilla, útil en la valoración de la satisfacción del paciente con cirugía cardiaca, que puede servir para el seguimiento del paciente intervenido a corto, mediano y largo plazo.

Palabras clave:
Cirugía cardiaca
Satisfacción del paciente
Calidad de las intervenciones
Cuestionario
Abstract
Introduction and objectives

Patient satisfaction with heart surgery is an aspect that has been neglected. The objectives of the present study are the design and validation of SATISCORE, a questionnaire to measure patient satisfaction after having undergone heart surgery.

Methods

The tentative questionnaire consisted of 24 statements with a 5-point Likert scale rating spread over 6 dimensions. The scale output is the sum of the scores given to each statement, and defines a range of satisfaction from 24 to 120 points. The questionnaire was completed at home by 100 patients chosen at random from those who were subjected to heart surgery in Hospital Hospiten Rambla, Santa Cruz de Tenerife. They were also completed the EuroQoL-5D,which measures the patient self-perception of overall health on a scale of 0 to 100. To validate the questionnaire, the construct validity and internal validity or reliability were defined.

Results

The results of the questionnaire produced an overall score, for the scale output of the satisfaction questionnaire, of 102 points (43-120), and for the EuroQoL-5D of 80 (20-100) points.

Conclusions

SATISCORE is a valid, reliable and simple tool, useful in the patient evaluation of cardiac surgery, and may be useful in the short, medium and long term monitoring of the surgical patient.

Keywords:
Heart surgery
Patient satisfaction
Quality of interventions
Questionnaire
Texto completo
Introducción

El resultado de una intervención quirúrgica cardiaca puede valorarse por la medición de parámetros de función cardiaca a diferentes plazos, pero el impacto de esa intervención no se reduce solo a este aspecto biológico. Una adecuada evaluación debe abarcar otras esferas, como la psíquica y la social que, al no poder ser medidas de forma objetiva, requieren de instrumentos psicométricos tipo cuestionario. Uno de estos aspectos más estudiados ha sido la calidad de vida del paciente, empleando cuestionarios con diseño ad hoc1, no estructurados2, con exploración de las dimensiones física, psíquica y emocional3, con instrumentos generales, como el Nottingham Health Profile Medical Outcomes Study, el Short Form 36-item Health Survey4-6 o el Duke Activity Status Index7,8, o específicos, como el Coronary Revascularization Outcome Questionnaire9, o combinaciones, como el Short Form 36-item Health Survey y el 15-Dimensions of Quality of Life Questionnaire10, o el EuroQoL de 5 Dimensiones11. El desarrollo de la investigación en esta área ha comparado distintos cuestionarios12,13. En España se han realizado estudios sobre calidad de vida en pacientes de cardiología intervencionista con el SF-3614 y de cirugía cardiaca con el SF-12 v215.

Sin embargo, la satisfacción del paciente con la intervención de cirugía cardiaca que se le ha practicado no ha sido objeto de mucha atención y los intentos de obtener un instrumento que la mida son escasos y, cuando se ha abordado, se le ha incluido como un aspecto más de la calidad de vida, o de forma colateral2,7,16.

La hipótesis de partida de este estudio es que se puede obtener un cuestionario específico que mida la satisfacción del paciente tras su intervención de cirugía cardiaca, de forma fácil, sencilla, válida y fiable, cuyo resultado sirva como otro criterio más para valorar el impacto de la cirugía cardiaca. Nuestros objetivos son el diseño y la validación de este cuestionario.

Métodos

Como marco de referencia para el diseño se toma el modelo SERVQUAL17, en el contexto del cual se entiende como «satisfacción del paciente tras cirugía cardiaca» a la brecha que se establece entre la percepción del paciente sobre su situación postintervención quirúrgica y la expectativa que se había creado sobre ella antes de la misma.

Se realizó una búsqueda sistemática entre 1950 y 2011 en las bases bibliográficas MEDLINE, EMBASE, CRD, CINAHL, SCI, IME, Pascal Biomed, PsychInfo, DIALNET y AMED, empleando la cadena de términos: «thoracic surgical procedures» o «cardiac surgical procedures» o «cardiovascular surgical procedures» y «patient satisfaction». Los trabajos se valoraron acorde con su calidad metodológica y el nivel de demostración por el cumplimiento de los criterios para la elaboración y la validación de un cuestionario sin «gold standard»: 1) el marco teórico; 2) los fundamentos de constructo; 3) fuentes de diseño y construcción; 4) resultados de las pruebas de validez, y 5) resultados de las pruebas de fiabilidad. Con elementos extraídos de la lectura de artículos seleccionados y la opinión vertida por pacientes que han sido sometidos a estas intervenciones quirúrgicas mediante entrevistas individuales y semiestructuradas, se construye un banco de ítems. Este banco es sometido a la consideración de expertos que seleccionan los ítems con los que conformar el cuestionario tentativo mediante la técnica Delphi. Un ítem es elegido para formar parte del cuestionario tentativo si en la tercera ronda obtiene al menos un 90% de acuerdo para su inclusión entre los expertos.

El cuestionario tentativo se administra a domicilio. La selección de la muestra se realizó al azar entre pacientes que habían sido sometidos a cirugía cardiaca en el Hospital Hospiten Rambla, de Santa Cruz de Tenerife, empleando como criterios de exclusión el ser menor de 18 años, peninsulares o extranjeros por un problema de dificultad de acceso para realizarles la encuesta, así como presentar algún trastorno psiquiátrico o haber sido sometido a una cirugía cardiovascular urgente.

Los 100 pacientes que dan su consentimiento para participar en el estudio conforman una muestra que permite estimar coeficientes de correlación de una magnitud no menor a 0,45 en pruebas de contraste de hipótesis bilaterales con un nivel de significación alfa de 0,05 y una potencia del 95%. Este cálculo se realiza con ayuda del SPSS Power Sample 15.0™ y CTM 1.1 de Glaxo Smith Kline Co©.

Con la realización del cuestionario tentativo, se registra el sexo del paciente, su fecha de nacimiento, de ingreso, de intervención y de alta, lugar de procedencia, puntuación Euroscore I, tipo de cirugía cardiaca que se le practica y empleo de circulación extracorpórea, y se le administra también el cuestionario de calidad de vida EuroQoL de 5 dimensiones (EuroQoL-5D) con fines de contrastación convergente. Los datos sociodemográficos que no aparecen en la historia clínica se obtienen por declaración del paciente.

Procesamiento de datos

La descripción de la muestra resume con porcentajes las variables nominales y con percentiles P50 (P5-P95) las ordinales y de escala por desviarse de la distribución normal. Las pruebas realizadas al cuestionario tentativo incluyen la de su validez de constructo mediante análisis factorial confirmatorio por extracción de componentes principales con rotación Varimax, la de su validez convergente mediante la estimación de la correlación de su puntuación total, por dimensiones e ítems con las del EuroQoL-5D, bajo el supuesto de que debe ser directa y alta, la de su fiabilidad a través de las correlaciones y covariancias interítems, que deben presentar valores significativos de al menos 0,45 para los de una misma dimensión y no significativos o menores para los de dimensiones diferentes, y con la estimación de los coeficientes alfa de Cronbach bruto y estandarizado, que deben alcanzar valores de al menos 0,80. Con este último análisis también se valora la pérdida de consistencia interna con la eliminación de cada ítem, considerando permisible una reducción del alfa bruta de 0,01 como máximo, sin una pérdida relevante de los parámetros de validez. El cuestionario depurado se somete a las pruebas de análisis de variancia no aditiva de Tukey y T2 de Hotelling, coeficientes de correlación intraclase de Snedecor y lambda de Guttman, estimadores de bondad de ajuste, variancia común, verdadera y del error, correlación común interítems y fiabilidad global y no sesgada. Como prueba de fiabilidad, también se simula un test-retest del cuestionario empleando la técnica de las 2 mitades conformadas por la asignación aleatoria de cada ítem de una misma dimensión a una de las mitades, obteniendo el alfa de Cronbach de cada parte, el coeficiente de correlación entre partes de Spearman-Brown y el de Guttman. Todas estas pruebas son bilaterales a un nivel de significación de 0,05. Los cálculos se realizan con el programa IBM-SPSS 19.0™.

Resultados

El banco queda conformado por 268 ítems repartidos en 15 dimensiones: sensación de vitalidad (17 ítems), estado de ánimo (27), actividad laboral (15), actividad diaria (19), percepción del dolor (22), dificultades respiratorias (13), disfrute del descanso (17), relaciones familiares (24), relaciones sociales (23), relaciones sexuales (15), aceptación de medicamentos (19), aceptación de dieta (13), estética corporal (10), valoraciones existenciales (20) y perspectivas de futuro (14 ítems), que son elegidos del banco de ítems por un comité de expertos mediante técnica Delphi, por consenso.

El grupo experto al que se consulta la elección de los ítems del banco para conformar el cuestionario quedó constituido por 40 personas con las siguientes ocupaciones: ama de casa (3), anestesia y dolor (2), cardiología (2), capellán de hospital (1), cirugía cardiovascular (2), codificación sanitaria (1), deontología médica (2), economía de la salud (1), enfermería de Unidad de Cuidados Intensivos cardiológica (2), farmacéutica (2), jefe de mezquita (1), medicina de familia (3), medicina intensiva (2), medicina interna (2), medicina paliativa (2), medicina preventiva (1), neurofisiología (1), neurología (1), párroco (1), psicología clínica (3), psicoterapeuta (1), psiquiatría (1), rabino (1), rehabilitación (1) y trabajo social (1).

El cuestionario tentativo quedó conformado por 24 ítems (tabla 1) en forma de enunciados con respuesta como posicionamiento al enunciado sobre una escala Likert con 5 posibles respuestas: 1: muy insatisfecho, 2: insatisfecho, 3: no sabe, 4: satisfecho, 5: muy satisfecho. Una sexta opción se reserva para la situación: No contesta. Estos ítems se reparten teóricamente en 6 dimensiones: vitalidad (1, 2, 3, 6, 7, 8, 15, 18, 22, 23, 24, 26), sociabilidad (9, 16, 17), estado de ánimo (5, 12, 20, 25), sexualidad (19, 21), autopercepción estética corporal (10 y 11) y descanso (4). La dimensión actividad laboral es eliminada del cuestionario debido a la obtención de un 72% de no respuestas a los ítems 13 y 14. La escala de salida es la suma de las puntuaciones dadas a cada enunciado y define un rango de satisfacción de 24 a 120 puntos. Se optó que el cuestionario no fuera autoadministrado por la dificultad de lectura o comprensión que pudiera presentar para un paciente mayor o discapacitado y que fuera realizado por encuestadores entrenados en entrevista personal al paciente.

Tabla 1.

Ítems incluidos en el Cuestionario STATISCORE

N.°  Ítems 
Sentido de enfermedad 
Dolor/malestar 
Sensación de fatiga 
Sensación de descanso 
Recomendación a otro de operación 
Sensación al levantarse por las mañanas 
Ejercicio que se la ha indicado 
Tratamiento farmacológico 
Sentimiento respecto a la operación 
10  Cambios en el cuerpo 
11  Alimentación y dieta prescrita 
12  Ayuda médica recibida 
15  Actividades cotidianas 
16  Relaciones familiares 
17  Relaciones de amistad 
18  Sensación de cansancio 
19  Plenitud relaciones sexuales 
20  Disposición a repetir operación 
21  Precaución en relaciones sexuales 
22  Estado de salud hoy 
23  Percepción de salud futura 
24  Afrontamiento enfermedad 
25  Planes de futuro 
26  Vida que lleva hoy 

La muestra de pacientes, independiente de la de los 30 seleccionados para conocer su opinión acerca de los aspectos de satisfacción a explorar, quedó conformada por un 66% de hombres, con una edad de 66 (43-85) años, procedentes de Gran Canaria (46%) y Tenerife (42%), con un Euroscore I medio de 4 (1-10) puntos, intervenidos entre mayo del 2010 y septiembre del 2011. Las intervenciones practicadas son cirugía de revascularización coronaria (32%), sustituciones de válvulas aórticas (20%), cirugía de la válvula mitral (7%), cirugía de las válvulas aórtica y mitral (3%), cirugía de las válvulas mitral aórtica y tricúspide (2%), revascularizaciones coronarias y cirugía de las válvulas mitral y aórtica (2%), revascularizaciones coronarias y cirugía de la válvula aórtica (2%), cirugía de la raíz aórtica y de aorta descendente (2%), corrección de comunicación interauricular (2%) y otros 27 tipos de cirugía cardiaca (1% cada una). Con circulación extracorpórea se realizó el 63% de las intervenciones.

Los resultados de la encuesta a esta muestra de pacientes arrojan una puntuación global para la escala de salida del cuestionario de satisfacción de 102 (76-117) puntos, con un rango de 43-120 puntos, y por ítems una mediana en el rango 3-5 puntos. EuroQoL-5D arroja 80 (20-100) puntos globales, con 1 (1-2) para las dimensiones movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor o malestar y salud hoy respecto a un año antes, y de 1 (1-3) puntos para la dimensión ansiedad/depresión.

La prueba de validez de constructo para 6 dimensiones arroja un 76% de la variancia total explicada en la escala por los 6 primeros ítems. En la tabla 2 se presenta la matriz de componentes principales ordenada por el valor de los coeficientes con que carga cada ítem sobre su dimensión.

Tabla 2.

Matriz de componentes principales del análisis factorial confirmatorioa de la prueba de validez de constructo teórico del cuestionario para medir la satisfacción de un paciente con la cirugía cardiaca obtenido de la muestra de 100 pacientes sometidos a esta intervención quirúrgica en Hospiten Rambla S.L

Ítem  Dimensión
  Vitalidad  Sociabilidad  Ánimo  Sexualidad  Estética  Descanso 
26  0,79  0,27  0,13  0,12  0,05  0,03 
0,78  0,04  0,01  0,15  0,09  0,01 
0,76  0,20  0,01  0,06  0,06  0,16 
22  0,70  0,12  0,33  0,06  0,08  0,28 
0,69  0,31  0,13  0,10  0,22  0,09 
18  0,64  0,09  0,32  0,18  0,16  0,25 
0,61  0,08  0,02  0,01  0,11  0,54 
15  0,58  0,21  0,20  0,04  0,21  0,11 
0,58  0,06  0,05  0,01  0,25  0,24 
0,56  0,09  0,14  0,07  0,21  0,03 
24  0,53  0,33  0,40  0,17  0,12  0,13 
23  0,51  0,10  0,26  0,20  0,22  0,06 
17  0,14  0,87  0,06  0,18  0,06  0,01 
16  0,19  0,85  0,23  0,07  0,02  0,06 
0,47  0,50  0,26  0,07  0,32  0,11 
20  0,13  0,30  0,69  0,01  0,13  0,18 
0,15  0,02  0,63  0,14  0,33  0,33 
12  0,05  0,30  0,58  0,04  0,39  0,05 
25  0,42  0,03  0,54  0,05  0,12  0,14 
19  0,14  0,13  0,07  0,93  0,02  0,10 
21  0,23  0,14  0,05  0,92  0,06  0,01 
11  0,32  0,11  0,09  0,02  0,69  0,09 
10  0,01  0,04  0,20  0,05  0,67  0,37 
0,21  0,04  0,05  0,09  0,09  0,83 

En negrita, los valores que adquieren un valor ≥ 0,50.

a

Con rotación Varimax y ordenada por magnitud de los coeficientes redondeados a 2 decimales.

La prueba de validez de convergencia con EuroQoL-5D arroja una correlación de 0,48 (p<0,001) entre puntuaciones globales de ambos cuestionarios. En la figura 1 se muestra la variación conjunta en ambos cuestionarios para el conjunto de pacientes encuestados, que según el análisis de regresión lineal mixta empleando la puntuación EuroQoL-5D como dependiente y la del cuestionario tentativo como predictor, explicaría el 94% de la variabilidad observada en la puntuación EuroQoL-5D y predeciría con la relación:

Figura 1.

Correlación entre la puntuación total del cuestionario tentativo de satisfacción del paciente con la cirugía cardiaca y la dada a su percepción de estado de salud en el mismo momento en el cuestionario de calidad de vida relativa a la salud EuroQoL-5D para los 100 pacientes de la muestra de validación del cuestionario sometidos a intervención quirúrgicaa.

a La puntuación EuroQoL es predicha por la puntuación del cuestionario de satisfacción multiplicando por 0,77 (IC del 95%, 0,73-0,81, p<0,001) a esta última, según los resultados del análisis de regresión con un 94% de la variación del EuroQoL explicada por el cuestionario tentativo de satisfacción con la cirugía cardiaca. La línea punteada representa la recta de regresión o puntuación media EuroQoL predicha por el cuestionario de satisfacción.

(0.16MB).

EuroQoL-5D=0,768×Tentativo

la puntuación del EuroQoL-5D (p<0,001).

En la tabla 3 se presentan los coeficientes máximos de la matriz de correlaciones entre los ítems del cuestionario tentativo de satisfacción tras cirugía cardiaca y los ítems del cuestionario EuroQuoL 5D. Hay dimensiones del cuestionario de satisfacción que no tienen conceptualmente ningún proxy en el cuestionario de calidad de vida, como estado de ánimo (ítems 5, 12, 20 y 25), sexualidad (19 y 21), sociabilidad (16 y 17), autopercepción de la estética corporal (10 y 11) y descanso (4). Tampoco lo hacen conceptos en dimensiones cercanas que no se contemplan en el cuestionario de calidad de vida, como los correspondientes a los ítems de afrontamiento (24), tratamiento farmacológico (8) y percepción futura de la salud (23), de la dimensión vitalidad, sin correspondencia ni proxys en el EuroQoL-5D. Acorde con el requerimiento preestablecido de no significación a nivel 0,05 o no alcanzar el coeficiente de correlación al menos un valor de 0,45, la convergencia global en ítems y dimensiones es adecuada.

Tabla 3.

Correlaciones máximas entre ítems del cuestionario tentativo de satisfacción del paciente con la cirugía cardiaca y ítems del cuestionario EuroQoL-5D, con el contenido de cada ítem, en la muestra de 100 pacientes sometidos a intervención quirúrgica

Ítems del cuestionarioCorrelacióna 
Tentativo de satisfacción con cirugía cardiaca  EuroQoL     
Actividades cotidianas (15)  Actividades cotidianas  –0,65  < 0,001 
Sensación de cansancio (18)  Movilidad  –0,61  < 0,001 
Vida que lleva hoy (26)  Actividades cotidianas  –0,59  < 0,001 
Sensación de fatiga (3)  Movilidad  –0,58  < 0,001 
Ejercicio que se la ha indicado (7)  Actividades cotidianas  –0,57  < 0,001 
Sensación al levantarse por las mañanas (6)  Dolor/malestar  –0,54  < 0,001 
Sentido de enfermedad (1)  Ansiedad/depresión  –0,49  < 0,001 
Sentimiento respecto a la operación (9)  Actividades cotidianas  –0,49  < 0,001 
Dolor/Malestar (2)  Dolor/malestar  –0,47  < 0,001 
Precaución en relaciones sexuales (21)  Movilidad  –0,44  < 0,001 
Plenitud relaciones sexuales (19)  Movilidad  –0,42  < 0,001 
Afrontamiento enfermedad (24)  Salud a día de hoy  0,41  < 0,001 
Tratamiento farmacológico (8)  Cuidado personal  –0,40  < 0,001 
Relaciones familiares (16)  Ansiedad/depresión  –0,39  < 0,001 
Percepción de salud futura (23)  Ansiedad/depresión  –0,37  < 0,001 
Planes de futuro (25)  Ansiedad/depresión  –0,37  < 0,001 
Relaciones de amistad (17)  Salud respecto a 1 año  –0,37  < 0,001 
Sensación de descanso (4)  Ansiedad/depresión  –0,35  < 0,001 
Disposición a repetir operación (20)  Ansiedad/depresión  –0,35  < 0,001 
Ayuda médica recibida (12)  Dolor/malestar  –0,29  0,004 
Recomendación a otro de operación (5)  Ansiedad/depresión  –0,23  0,024 
Alimentación y dieta prescrita (11)  Actividades cotidianas  –0,20  0,045 
Cambios en el cuerpo (10)  –  –  NS 
Estado de salud hoy (22)  Salud a día de hoyb  –0,60  < 0,001 

Se destacan en negrita los coeficientes con un valor ≥ 0,50.

a

En el EuroQoL-5D, a mayor puntuación, peor calidad de vida percibida respecto a la salud, excepto para salud a día de hoy.

b

No es un ítem, sino el resultado de la suma de todos los anteriores.

El alfa de Cronbach bruto del cuestionario tentativo alcanza el valor 0,89 (p<0,001) y 0,91 (p<0,001) cuando los ítems son estandarizados. El análisis de redundancias brinda una mejoría del alfa de Cronbach bruto a 0,90 con la eliminación del ítem 10; eliminado este, la eliminación del 11 lo mantiene en 0,90; eliminados el 10 y el 11, la eliminación del 4 lo conserva en 0,90; eliminados el 10, el 11 y el 4, la eliminación del 5 lo sigue manteniendo en 0,90; después de lo cual, cualquier eliminación hace descender el alfa bruta de Cronbach más de 0,01, el máximo de pérdida admitido para las reducciones. Las nuevas pruebas de validez del cuestionario tentativo producen una conservación de la validez de constructo y de convergencia con esta simplificación. El alfa de Cronbach del cuestionario simplificado es de 0,90 (p<0,001).

Las pruebas ANOVA para no aditividad de Tukey ofrecen significación (p<0,001) intra e interítems, así como la prueba T2 de Hotelling (p<0,001, F=8,3). Los coeficientes de correlación intraclase se sitúan en 0,26 (IC del 95%, 0,21-0,33, p<0,001) para las medidas individuales y en 0,89 (IC del 95%, 0,86-0,92, p<0,001) para las promedio.

El cuestionario tentativo simplificado a 20 ítems se somete a prueba de las 2 mitades, asignando al primer subcuestionario los ítems 2, 9, 15, 17,18, 20, 21, 23, 24 y 26, y al segundo los ítems 1, 3, 6, 7, 8, 12, 16, 19, 22 y 25. Este análisis produce un alfa de Cronbach de 0,80 (p<0,001) para el primer subcuestionario y de 0,85 (p<0,001) para el segundo. La correlación entre ambos subcuestionarios es de 0,70 (p=0,006), el coeficiente de correlación de Spearman-Brown entre ellos alcanza 0,82 (p=0,002) y el de correlación de Guttman 0,80 (p=0,003). Los coeficientes de correlación intraclase toman los valores lambda1=0,86, lambda2=0,90, lambda3=0,89, lambda4=0,80, lambda5=0,88 y lambda6=0,93, con una significación p<0,01 para cada uno. La variancia común de la escala de salida o puntuación global del cuestionario es 1,18, la verdadera 0,30 y la del error 0,87, la correlación común interítems 0,26, la fiabilidad de la escala de salida en 0,91 y la insesgada 0,93.

El cuestionario definitivo, después de su prueba y simplificación, recibe el nombre de SATISCORE, y se muestra en la tabla 4.

Tabla 4.

Cuestionario SATISCORE de satisfacción del paciente con la cirugía cardiaca

Discusión

Como resultado de nuestro estudio, proponemos un instrumento novedoso, SATISCORE, un cuestionario válido, fiable, sencillo y de fácil aplicación, para valorar la satisfacción del paciente tras la cirugía cardiaca en diferentes momentos del periodo postoperatorio, con posibilidades de empleo en la investigación médica y epidemiológica, que introduce en la valoración del impacto de las intervenciones una nueva dimensión, a ser considerada junto a las funcionales y de calidad de vida: el cumplimiento de la expectativa del paciente con el tratamiento.

Los resultados de la búsqueda y análisis crítico de las publicaciones sobre cuestionarios de satisfacción del paciente tras cirugía cardiaca arrojan una cantidad muy reducida de trabajos específicos, y no se emplean instrumentos diseñados a tal fin y cuya validez y fiabilidad haya sido previamente contrastada.

McKenna et al.18 valoran la satisfacción con su vida, junto a su capacidad funcional, bienestar psíquico y calidad de vida del paciente postintervención y a los 2 y 10 meses tras una angioplastia coronaria, la exploración de la satisfacción no se realiza con un cuestionario específico y validado, sino que se emplea uno de carácter general. McCarthy et al.3 exploran la satisfacción como parte de la calidad de vida. Shulkin y Ferniany19 emplean un sistema de puntuación de satisfacción no estandarizado ni específico para valorar el impacto de un protocolo de rutas críticas en pacientes con indicación de cirugía de revascularización coronaria. Murphy et al.20 realizan un trabajo desde la perspectiva de enfermería para explorar la satisfacción del paciente mayor de 80 años que ha sido intervenido de cirugía coronaria empleando un enfoque cualitativo sin un instrumento especialmente diseñado a tal fin. Gulanick et al.21 emplean también un enfoque cualitativo desde la perspectiva de cuidados de enfermería, para valorar el bienestar del paciente, entre otros parámetros, tras la angioplastia coronaria, donde no se emplea un cuestionario validado. Knopf et al.22 exploran el bienestar y las preferencias de los pacientes y sus familiares con el alta al mismo día de la intervención tras angioplastia coronaria, sin valorar la satisfacción con la intervención en sí misma. Feria et al.23 comparan las «percepciones» de pacientes intervenidos de bypass coronario en hospitales públicos y privados de EE. UU., empleando un cuestionario validado para medir un concepto relacionado con la satisfacción. Jalowiec et al.24 emplean un cuestionario específico de satisfacción con la cirugía cardiaca desde el punto de vista de cuidados de enfermería y dirigido al trasplante de corazón. Borges et al.25 evalúan la satisfacción de los pacientes de un servicio de cirugía cardiaca mediante una modificación del modelo SERVQUAL (SERVQUAL-Card). Schoormans et al.16 evaluaron la satisfacción del paciente con la atención recibida cuando se someten a cirugía cardiaca mediante el cuestionario Hospital Care Questionnaire.

Nuestro estudio está afectado por varias limitaciones y dificultades. La primera es la incógnita sobre la sensibilidad de SATISCORE al cambio. Una de las posibles aplicaciones potenciales de este cuestionario es la valoración del cambio en la satisfacción del paciente con el transcurso del tiempo tras la intervención de cirugía cardiaca, para lo cual es necesario valorar su capacidad de captar dichos cambios y reflejarlos en un aumento o disminución de la puntuación de su escala de salida. Este es un punto pendiente de exploración que deberá ser resuelto con un estudio prospectivo de seguimiento de una cohorte de pacientes. La segunda dificultad es la imposibilidad de aplicación del cuestionario en régimen de autoadministración, deseable para impedir la influencia del encuestador por su presencia o sesgo de las respuestas. Esto se intentó utilizando entrevistadores con una formación previa adecuada. Otra limitación es la prueba de validez de SATISCORE en una población específica como la canaria, lo cual deja la duda sobre su validez en otras poblaciones españolas diferentes. Se requieren estudios en otras comunidades y países para valorar de forma más adecuada la validez de esta herramienta para determinar la satisfacción del usuario de cirugía cardiaca. Por último, la validez de convergencia de SATISCORE con EuroQoL-5D, estimada con el coeficiente de correlación entre los resultados de ambos cuestionarios, arroja un resultado modesto, debido posiblemente a que SATISCORE valora la satisfacción con los resultados de una intervención quirúrgica, mientras EuroQoL-5D lo hace respecto a la calidad de vida relacionada con la salud, por lo que se puede producir una cierta discordancia entre ambos conceptos, ya que un paciente puede valorar alta su satisfacción pero no así su calidad de vida y viceversa, pero no se dispone de ninguna otra valoración más cercana al concepto que mide SATISCORE.

En conclusión, acorde con los resultados de nuestro estudio, SATISCORE es una herramienta válida, fiable, sencilla y de fácil uso, para valorar la satisfacción del paciente con la cirugía cardiaca, con posibilidades de empleo en la investigación clínica y epidemiológica como otro punto de apoyo, junto a las valoraciones funcionales y de calidad de vida, para valorar el impacto de estas intervenciones desde la propia perspectiva del paciente.

Responsabilidades éticas:Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia

Financiación

Este estudio fue financiado de manera parcial por la Fundación Canaria para la Investigación en Salud mediante la beca FUNCIS PI 67-03 y el Fondo de Investigación para el Desarrollo y Mejora de la Práctica Médica de Hospiten S.L.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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