Justificación: Existen numerosos estudios que han demostrado que la sonicación permite mejorar la rentabilidad del cultivo microbiológico en el diagnóstico de las infecciones de dispositivos de electroestimulación cardiaca (DEC).
Objetivo: Analizar la utilidad de la sonicación para el diagnóstico microbiológico de las infecciones de DEC en comparación con los cultivos tradicionales.
Método: Se realizó una revisión sistemática hasta febrero de 2022 utilizando las herramientas Pubmed, EMBASE; Web of Science, y la Cochrane Library. Se seleccionaron todos aquellos estudios prospectivos y retrospectivos con suficiente información sobre los resultados de sensibilidad y especificidad tanto para cultivos tradicionales (tanto hisopo como cultivo del dispositivo) como para cultivos tras sonicación de muestras de los DEC. Se incluyeron pacientes con y sin diagnóstico clínico de infección del DEC, a los cuales se les practicó una extracción parcial o completa de los dispositivos. De los artículos seleccionados, se analizaron todos los resultados por duplicado. Para determinar la calidad de los estudios se utilizó la herramienta Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies 2. La precisión diagnóstica fue calculada mediante tres métodos estadísticos: i) el modelo univariado; ii) el modelo bivariado aleatorio; iii) el modelo bayesiano bivariado jerárquico. La heterogeneidad de los datos obtenidos se evaluó mediante meta-regresión.
Resultados: En total, 9 estudios cumplían los criterios de inclusión en el metaanálisis (1.684 cultivos). Las estimaciones de sensibilidad fueron mayores para los cultivos sonicados (0,756) en comparación con el cultivo tradicional (0,446). Comparando los dos tipos de cultivos tradicionales, se observó una mayor sensibilidad para los cultivos microbiológicos de los dispositivos en comparación con los cultivos realizados con hisopo (0,5 vs. 0,374), pero con una menor especificidad (0,831 vs. 0,908). En la meta-regresión, la sonicación de los DEC incrementó significativamente la sensibilidad (p=0,001) así como las tasas de falsos positivos (p=0,003). El modelo multivariante final mostró que la utilización de un punto de corte para el cultivo se asoció a un menor porcentaje de resultados falsos positivos (p<0,001).
Conclusiones: La sonicación mejora la sensibilidad del cultivo microbiológico, pero incrementando a su vez la tasa de falsos positivos. Sin embargo, es necesario estandarizar el proceso de sonicación para mejorar el diagnóstico de las infecciones de los DEC.