metricas
covid
Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular Utilidad del 18f-fdg pet-tc para detectar patologia colo-rectal en pacientes con...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 170-171 (julio - agosto 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 170-171 (julio - agosto 2020)
P-013
Open Access
Utilidad del 18f-fdg pet-tc para detectar patologia colo-rectal en pacientes con endocarditis infecciosa causada por microorganismos enteroafines
Visitas
1113
Ardila Julian, Marí Hualde Amaia, Valerio Maricela, Kestler Martha, Muñóz Patricia, Alonso Farto, Juan Carlos
HGUGM, Madrid
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Justificación: Determinar la frecuencia de patología benigna, premaligna y maligna colo-rectal en pacientes a quienes se les realizó un 18F-FDG PET por endocarditis infecciosa causada por microorganismos enteroafines.

Material y Método: Estudio retrospectivo de 62 pacientes con 18F-FDG PET indicado por endocarditis infecciosa o bacteriemia persistente por estreptococos, enterococos o enterobacterias, tipificados mediante hemocultivo. Se evaluó la actividad metabólica a nivel de válvulas cardíacas y se realizó una búsqueda de depósitos colo-rectales sospechosos. Se describe el aspecto metabólico y morfológico de las lesiones, el tipo de enfermedad colo-rectal determinada por confirmación histopatológica endoscópica y se correlacionan con el microorganismo implicado y aspectos clínicos.

Resultado: Edad media de 68 años, 35 hombres y 27 mujeres, I.Charlson medio 4,2. Los microorganismos implicados fueron: S.bovis (9/62), S.viridans (20/62), otros estreptococos (8/62); E.faecalis (11/62), E.faecium (3/62), otros enterococos (1/62); E.coli (7/62), Proteus (1/62) y otras enterobacterias (4/62). En dos pacientes coexistían dos microórganismos. El PET fue positivo para endocarditis en el 35% y detectaron lesiones intestinales en 20p (32.5%). En la imagen la captación se consideró difusa en 5/20 y focal en 15/20, correspondiendo la mayoría a focos únicos (16/20) y múltiples en 4/20, el SUVmax medio fue 7,4. Todas las lesiones se correlacionaron con colonoscopia, y además se encontraron otras 15 lesiones no informadas en PET/CT. Así en el 56.5% (35/62) se confirmó una alteración histológica corespondientes a: lesiones benignas: 13%, premalignas: 23% y lesiones malignas: 23%. Los microorganismos implicados con mayor frecuencia en patología maligna fueron S.bovis (44,5%), S.viridans (35%) y E.faecalis (18,2%). Los enterococos y enterobacterias presentan mayor asociación con patología pre-maligna.

Conclusiones: Existe una alta prevalencia de carcinoma color-rectal en endocarditis causadas por microorganismos enteroafines, especialmente S.viridans y E.faecalis adicionales al S.bovis, cuya asociación ya es conocida. Es indispensable realizar una búsqueda exhaustiva de estas lesiones en estudios PET/CT ya que su detección precoz es relevante para al manejo terapéutico y pronóstico.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos