Justificación: Determinar la frecuencia de patología benigna, premaligna y maligna colo-rectal en pacientes a quienes se les realizó un 18F-FDG PET por endocarditis infecciosa causada por microorganismos enteroafines.
Material y Método: Estudio retrospectivo de 62 pacientes con 18F-FDG PET indicado por endocarditis infecciosa o bacteriemia persistente por estreptococos, enterococos o enterobacterias, tipificados mediante hemocultivo. Se evaluó la actividad metabólica a nivel de válvulas cardíacas y se realizó una búsqueda de depósitos colo-rectales sospechosos. Se describe el aspecto metabólico y morfológico de las lesiones, el tipo de enfermedad colo-rectal determinada por confirmación histopatológica endoscópica y se correlacionan con el microorganismo implicado y aspectos clínicos.
Resultado: Edad media de 68 años, 35 hombres y 27 mujeres, I.Charlson medio 4,2. Los microorganismos implicados fueron: S.bovis (9/62), S.viridans (20/62), otros estreptococos (8/62); E.faecalis (11/62), E.faecium (3/62), otros enterococos (1/62); E.coli (7/62), Proteus (1/62) y otras enterobacterias (4/62). En dos pacientes coexistían dos microórganismos. El PET fue positivo para endocarditis en el 35% y detectaron lesiones intestinales en 20p (32.5%). En la imagen la captación se consideró difusa en 5/20 y focal en 15/20, correspondiendo la mayoría a focos únicos (16/20) y múltiples en 4/20, el SUVmax medio fue 7,4. Todas las lesiones se correlacionaron con colonoscopia, y además se encontraron otras 15 lesiones no informadas en PET/CT. Así en el 56.5% (35/62) se confirmó una alteración histológica corespondientes a: lesiones benignas: 13%, premalignas: 23% y lesiones malignas: 23%. Los microorganismos implicados con mayor frecuencia en patología maligna fueron S.bovis (44,5%), S.viridans (35%) y E.faecalis (18,2%). Los enterococos y enterobacterias presentan mayor asociación con patología pre-maligna.
Conclusiones: Existe una alta prevalencia de carcinoma color-rectal en endocarditis causadas por microorganismos enteroafines, especialmente S.viridans y E.faecalis adicionales al S.bovis, cuya asociación ya es conocida. Es indispensable realizar una búsqueda exhaustiva de estas lesiones en estudios PET/CT ya que su detección precoz es relevante para al manejo terapéutico y pronóstico.