Los programas de asistencias mecánicas de corta duración se empiezan a desarrollar en nuestro país. Uno de los más utilizados es el oxigenador de membrana extracor-pórea (ECMO), cuya mayor indicación en nuestro entorno es como puente al trasplante. Presentamos un caso en el que se coloca como recuperación, y tras 3 meses otra nueva como puente a otra asistencia.
Material y métodosPaciente de 61 años que ingresa por trombosis de stent en descendente anterior (DA), presentando shock cardiogénico refractario a fármacos y balón de contrapulsación. Dada la situación se coloca ECMO venoarterial que se retira a las 72h por mejoría, dándose de alta el paciente a los 19 días.
Tres meses después el paciente ingresa con bajo gasto y edema de pulmón, implantándose un ECMO venoarterial en el box de intensivos como puente a asistencia univentricular Levitronix, que se coloca 10h después en quirófano. Se reinterviene dos veces por taponamiento y se extuba a los 7 días, momento en que se incluye en alarma 0. Tras 27 días con Levitronix izquierda, la paciente sufre un ictus y retiramos de lista, falleciendo la paciente.
ResultadosLos dos ECMO cumplieron su objetivo: uno de recuperación y el otro de puente a la asistencia.
ConclusionesComo describimos en este caso, el ECMO es muy útil y fácil de implantar en pacientes con el objetivo de la recuperación o como puente al trasplante. Las asistencias no están exentas de complicaciones.