La incidencia de los tumores cardíacos primarios del 0,001-0,03%. El 80% son benignos. De los malignos, el 95% sarcomas y menos del 5%, linfomas. Presentamos un caso de linfoma cardíaco auricular derecho que requirió intervención diagnóstica.
Material y métodosVarón de 57años en hemodiálisis, con historia de linfopenia idiopática diagnosticada hacía 18años a raíz de tuberculosis peritoneal y gastrectomía por linforma 10años antes. Se diagnosticó de masa auricular derecha adherida a catéter de hemodiálisis, a raíz de disnea de esfuerzo progresiva de 2 meses de evolución, hasta resultar invalidante. La imagen ecocardiográfica preoperatoria confirmó una masa intraauricular derecha móvil de 5 x 6cm, ocluyendo la válvula tricúspide. El estudio por tomografía por emisión de positrones (PET) no mostró captación en otras localizaciones ni aparente infiltración miocárdica. Se recomendó intervención con el diagnóstico de trombosis auricular derecha inducida por catéter.
ResultadosEl paciente fue intervenido bajo circulación extracorpórea con el corazón latiendo. Se confirmó amplia base de implantación, de 3 x 3cm, y escasa adherencia al catéter de diálisis, resecándose la tumoración. El estudio histopatológico confirmó linfoma no hodgkiniano de células B y características intermedias entre linfoma difuso de células grandes y linfoma de Burkitt. La resonancia magnética (RM) postoperatoria no mostró masas intraauriculares. Se inició terapia con anticuerpo monoclonal (rituximab) y corticoterapia.
ConclusionesLos linfomas cardíacos son de alto grado de agresividad. La localización principal es la aurícula derecha, con clínica inespecífica y variable. No existe claro consenso sobre el tratamiento de elección, pero parece haber mayor supervivencia con tratamiento combinado con quimioterapia con antraciclínicos y radioterapia.