Justificación: La base del tratamiento antibiótico de la endocarditis infecciosa (EI) ha permanecido inalterada durante décadas: 4-6 semanas de tratamiento antibiótico iv hospitalario del paciente debido a la alta morbilidad y mortalidad. Sin embargo, dos importantes avances en la terapia antimicrobiana han permitido el tratamiento domiciliario en pacientes seleccionados: el tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso y, más recientemente, el tratamiento antibiótico oral. A este respecto, ha sido clave el ensayo clínico POET realizado en Dinamarca (Iversen K, NEJM 2019) que demostró que tratar a pacientes estables de EI con combinaciones de antibióticos orales en la fase final del tratamiento tuvo la misma eficacia y seguridad que el tratamiento intravenoso hospitalario. Una limitación del estudio es que la elección de las combinaciones de antibióticos orales no estuvo basada en estudios previos.
Objetivo: Evaluar la actividad in vitro mediante estudios de sinergia de 5 de las combinaciones de antibióticos más usadas en el POET frente a 5 cepas de Staphylococcus aureus sensibles a meticilina (SASM).
Método: En este estudio se evaluaron cinco cepas: SASM-763, SASM-873, SASM-940, SASM-1032 y SASM-1160, seleccionadas de la colección de cepas aisladas en pacientes con EI en el Hospital Clínic de Barcelona en el periodo 2010-2019. Las combinaciones de antibióticos estudiadas fueron: cloxacilina (CLO) más ácido fusídico (FUS) o rifampicina (RIF); linezolid (LIN) más moxifloxacino (MOX) o rifampicina y tedizolid (TED) más rifampicina. Se llevó a cabo la determinación de la concentración mínima inhibitoria (CMI) para los antibióticos del estudio por el método de microdilución en caldo. El estudio de sinergia se realizó mediante curvas de letalidad a dos inóculos: estándar (IE; 105ufc/ml) y elevado (IA; 108ufc/ml) equivalente a la densidad de bacterias en las vegetaciones maduras. Los antibióticos se estudiaron a concentraciones de 1×CMI.
Resultados: Todas las cepas de SASM fueron sensibles a los antibióticos testados (CLO [CMI: 0,25μg/ml], FUS [CMI: 0,06-0,12μg/ml], RIF [CMI: 0,008μg/ml], LIN [CMI: 0,5-2μg/ml], MOX [CMI: 0,06-0,12μg/ml], y TED [CMI: 0,25-0,5μg/ml]). El estudio de sinergia (tabla) mostró que a inóculo estándar la combinación de CLO+FUS fue indiferente en todos los casos y que la combinación de LIN+MOX presentó actividad antagónica en tres de las cinco cepas y fue indiferente en las otras dos. Por este motivo, a estas combinaciones no se las estudio con un inóculo elevado. Las combinaciones de LIN o TED+RIF presentaron un efecto aditivo o sinérgico en las cinco cepas con inóculo estándar, pero este efecto se perdió con inóculo elevado, pero en ningún caso se observó efecto antagónico.
Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran que la combinación de tedizolid con rifampicina fue la más activa, siendo sinérgica frente a todas las cepas de SASM estudiadas.