Introducción:Staphylococcus epidermidis es el patógeno más común que causa endocarditis sobre dispositivos intracardíacos y también sobre válvula nativa. Este microorganismo se caracteriza por producir cuadros clínicos más prolongados. En nuestro entorno más de la mitad de las cepas aisladas de S. epidermidis presentan resistencia a la meticilina (SERM), además de una tasa creciente resistencia a múltiples antibióticos como rifampicina y gentamicina; así como el incremento de la prevalencia de resistencia intermedia a glucopéptidos (GISE), limitando las opciones terapéuticas justificando la investigación de nuevas pautas antibióticas.
Objetivos: Evaluar la actividad in vitro mediante estudios de sinergia de daptomicina (DAP) en combinación con ceftarolina (CTL) en cepas de S. epidermidis con resistencia a la meticilina (SERM) y con resistencia intermedia a los glucopéptido (GISE).
Material y métodos: En este estudio se evaluaron cinco cepas SERM (SERM-125, SERM-158, SERM-317, SERM-337 y SERM-375) aisladas de pacientes con endocarditis infecciosa en el Hospital Clínic de Barcelona y una cepa GISE (NRSA-6), que se obtuvo a través de la Red de Resistencia Antimicrobiana en S. aureus (NARSA). Se llevó a cabo la determinación de la concentración mínima inhibitoria (CMI) para DAP y CTL utilizando el método de microdilución en caldo. El estudio de sinergia para evaluar la actividad de DAP+CTL se realizó mediante curvas de letalidad a dos inóculos: estándar (105 ufc/ml) y elevado (108 ufc/ml) equivalente a la densidad de bacterias en las vegetaciones maduras. Los antibióticos se estudiaron a concentraciones iguales a 1xCMI.
Resultados: Todas las cepas de SERM fueron sensibles a ambos antibióticos (DAP [CMI: 0.25-1 #mg/mL] y CTL [CMI: 0.25-1 #mg/mL]). Sin embargo, la cepa GISE presento resistencia intermedia a DAP (CMI: 2 #mg/mL) y fue sensible a CTL (CMI: 0.5 #mg/mL). El estudio de sinergia mostró que a inóculo estándar las combinaciones de DAP+CTL, presentaron sinergia y actividad bactericida para las seis cepas (100%). Frente al inóculo elevado, el efecto de sinergia y la actividad bactericida se mantuvieron en tres de seis cepas (50%) incluida la cepa GISE. En ningún caso se observó un efecto antagónico.
Conclusiones: Los resultados obtenidos in vitro muestran que DAP en combinación con CTL frente a las cepas de SERM y GISA presentaron sinergia y efecto bactericida a inoculo estándar y en la mitad de los casos se mantuvo a inoculo elevado. En una siguiente fase se estudiará la eficacia de esta pauta antibiótica en el modelo in vivo de endocarditis experimental por SERM y GISE.