Introducción: Múltiples estudios han demostrado la eficacia de la combinación de ampicilina y ceftriaxona en el tratamiento antibiótico de la endocarditis enterocócica por Enterococcus faecalis, así como su falta de actividad frente a Enterococccus faecium. Sin embargo, se desconoce su eficacia en el tratamiento de las endocarditis por otras especies de Enterococcus spp como Enterococcus durans (EDUR), Enterococcus casseliflavus (ECAS) y Enterococcus gallynarum (EGALL), siendo especies que tienen una concentración mínima inhibitoria (CMI) a las penicilinas similares a E. faecalis.
Objetivos: Estudiar la actividad in vitro de ampicilina combinada con ceftriaxona en una cepa de cada especie: EDUR, ECAS y EGALL.
Material y métodos: Las cepas de EDUR y ECAS provienen de la colección de cepas aisladas en pacientes con endocarditis de nuestro centro (Hospital Clínic de Barcelona). La cepa de EGALL proviene de un paciente diagnosticado de endocarditis en el Hospital Parc Taulí (Sabadell). Se determinó la CMI y concentración mínima bactericida (CMB) de los antibióticos ampicilina y ceftriaxona por microdilución en caldo. Los estudios de sinergia se llevaron a cabo mediante curvas de letalidad, utilizando dos inóculos diferentes: uno estándar igual a 1,5×105 ufc/mL y otro elevado; de 108 ufc/mL equivalente a la densidad de ufc/g de vegetación que se encuentra en una vegetación madura en el ser humano. Las concentraciones de ampicilina estudiadas fueron de 1/2xCMI y 1xCMI. Las concentraciones de ceftriaxona se fijaron en 1/2xCmax y 1xCmax para ECAS y EGALL debido a que las CMI excedieron las concentraciones séricas, para EDUR fueron 1/2xCMI y 1xCMI. Se definió la actividad sinérgica como un descenso de dos o más log10 en el recuento (ufc/mL) de la combinación respecto al antibiótico más activo en monoterapia. Se definió antagonismo, como un incremento de dos o más log10 en el recuento (ufc/mL) de la combinación respecto al antibiótico más activo en monoterapia.
Resultados: Las CMI/CMB en los antibióticos del estudio fueron, para EDUR: ampicilina: 0,03/0,12 #mg/mL y ceftriaxona: 1/8 #mg/mL, para ECAS: ampicilina: 1/>16 #mg/mL y ceftriaxona: 128/128 #mg/mL, y para EGALL: ampicilina: 1/> 32 #mg/mL y ceftriaxona: 256/> 512 #mg/mL, respectivamente. En las tres cepas: EDUR, ECAS y EGALL, la combinación de ampicilina y ceftriaxona a inóculo estándar presentó actividad sinérgica en todas las concentraciones estudiadas. A inóculo elevado se perdió la actividad sinérgica aunque sin presentar actividad antagónica en ningún caso.
Conclusiones: La combinación de ampicilina y ceftriaxona presentó actividad sinérgica sin efecto bactericida para las tres cepas con un inóculo estándar. Con un inóculo elevado la actividad fue indiferente. Deben efectuarse estudios con más cepas y en el modelo de endocarditis experimental para confirmar estos resultados y ver si la combinación de ampicilina y ceftriaxona se podría utilizar para tratar infecciones por estos microorganismos.