Justificación. Las pautas de tratamiento antibiótico de la (EI) por E. faecalis (EFAE) recomiendan de 4-6 semanas de tratamiento intravenoso (IV) hospitalario. Recientemente se ha demostrado la eficacia a partir de las 2 semanas de tratamiento IV de los tratamientos domiciliarios, que incluyen el tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso (TADE) y el oral. El ensayo clínico danés POET (Iversen K, NEJM 2019) demostró la eficacia y seguridad del tratamiento de consolidación oral en pacientes con EI, de forma similar que el tratamiento IV hospitalario. Sin embargo, una limitación del estudio ha sido la elección de las combinaciones orales sin base a estudios previos. El ensayo clínico OraPAT, en curso, sigue la línea pretendiendo demostrar una no inferioridad del tratamiento oral respecto al TADE.
Objetivo: Evaluar la actividad in vitro mediante estudios de sinergia de las combinaciones utilizadas en estos ensayos clínicos de amoxicilina (AMO) con moxifloxacino (MOX) o linezolid (LIN), frente a EFAE con diferentes niveles de sensibilidad a MOX.
Método: Se seleccionaron 8 cepas de EFAE en base a su sensibilidad a MOX, con 5 cepas sensibles (EFAE-816, EFAE-871, EFAE-989, EFAE-1004 y EFAE-1135) y 3 resistentes (EFAE-896, EFAE-916 y EFAE-980) según los puntos de corte del levofloxacino, de la colección de aislados de pacientes con EI del periodo 2010-2019. Se determinó la concentración mínima inhibitoria (CMI) de los antibióticos AMO, MOX y LIN por microdilución en caldo. Se realizaron estudios de sinergia mediante curvas de letalidad para las combinaciones AMO+MOX y AMO+LIN con dos inóculos: estándar (IS: 1,5×105ufc/ml) y elevado (IE: 108ufc/ml [equivalente a la densidad de ufc/gr de vegetación encontrados en una vegetación madura]). Los antibióticos se estudiaron en concentración de 1xCMI. Para MOX, en aquellas cepas donde la CMI excedía las concentraciones séricas, las concentraciones antibióticas se fijaron en 1/2xCmax y 1xCmax.
Resultados. El perfil de sensibilidad de las cepas estudiadas fue: AMO (CMI: 0,5μg/ml), MOX (CMI: 0,25-32μg/ml) y LIN (CMI: 1-2μg/ml). El estudio de sinergia (tabla) mostró que la combinación de AMO+MOX, a IS fue sinérgica en 4/5 cepas (80%) y con actividad bactericida en 2/5 cepas (40%) MOX-S e indiferente frente a las tres cepas MOX-R. A IE, 1/4 cepas (25%) MOX-S mantuvo la actividad sinérgica y bactericida. La combinación de AMO+LIN, a IS fue sinérgica en 3/8 cepas (37.5%) y no tuvo actividad bactericida en ningún caso. A IE, fue indiferente frente a las tres cepas. No se observó antagonismo en ningún estudio in vitro. El proyecto se completará con las combinaciones de AMO con tedizolid o rifampicina.
Conclusiones: La combinación de AMO+MOX fue más activa que AMO+LIN a IS, mostrando AMO+MOX sinergia y actividad bactericida en 80% y 40% de las cepas MOX-S, respectivamente. No debe utilizarse AMO+MOX cuando las cepas son MOX-R. A IE la actividad sinérgica se perdió en la mayoría de cepas.