Justificación: La endocarditis infecciosa (EI) por Neisseria no está bien caracterizada.
Objetivo: Describir 3 casos de EI por Neisseria y realizar una revisión sistemática de la literatura desde enero 2000 a junio 2023.
Método:Neisseria fue identificada por MALDI-TOF y la EI se diagnosticó según los criterios de Duke-ISCVID del 2023.
Resultados: Caso 1. Varón de 52 años con infección por VIH, drogadicto intravenoso, portador de prótesis biológica aórtica por endocarditis en 2011 y Bentall con prótesis valvular mecánica de 23mm por disección aórtica en 2019. Ingresó por 6 días de cefalea y fiebre. El TAC craneal mostró un foco de hemorragia subaracnoidea parietal derecho. Los hemocultivos fueron positivos para N. subflava. El ecocardiograma transesofágico (ETE) mostró un extenso absceso mitro-aórtico rodeando la prótesis aórtica. A los 28 días se realizó un recambio aórtico y mitral por prótesis mecánicas y se implantó un parche de pericardio bovino en unión mitro-aórtica. Se trató con ceftriaxona 2g/24h ev. seis semanas y tuvo buena evolución clínica al año. Caso 2. Varón de 70 años con periodontitis severa que ingresó por 2 semanas de fiebre y hemocultivos positivos para N. mucosa. El ETE objetivó una vegetación móvil de 13x7mm en la válvula mitral y el TAC toracoabdominal mostró un infarto esplénico. A los 11 días se realizó una vegetectomía, comisuroplastia anterior mitral y anuloplasia mitral con un anillo Cosgrove (robot da Vinci Xi®). La PCR 16-S ARN de la vegetación detectó N. mucosa. Se trató con ceftriaxona 2g/24 horas ev. (6 semanas) y gentamicina 240mg/24h ev. (4 semanas) con buena evolución clínica al año. Caso 3. Varón de 49 años portador de una prótesis mecánica mitral y aórtica ingresó por 48 horas de fiebre. Los hemocultivos fueron positivos para N. elongata. El ETE no detectó vegetaciones. No se detectaron embolismos sépticos. Se trató con ceftriaxona 2g./24 horas ev. 4 semanas con buena evolución clínica al año. Revisión literatura: se han descrito 85 casos de endocarditis por Neisseria incluyendo los tres casos de esta comunicación. La edad media fue de 45 años y el 75% eran varones. Las especies implicadas fueron: N. gonorrhoeae (n=28), N. elongata (n=23), N. sicca (n=10), N. meningitidis (n=7), N. mucosa (n=5) y otras especies (n=12). La EI fue nativa, protésica o sobre marcapasos/DAI en el 76%, 17% y 5% de casos, respectivamente. Las válvulas afectadas fueron la válvula aórtica (48%), la mitral (34%), la tricúspide (12%), la pulmonar (3,5%) y el cable del marcapasos/DAI (5%). El 38% de casos tuvieron embolismos sistémicos y el 20% embolismos en el SNC. La mitad de los pacientes requirió cirugía cardiaca y el 9% falleció durante el ingreso.
Conclusiones: La EI por Neisseria es infrecuente, está causada principalmente por las especies de N. gonorrhoeae, N. elongata y N. sicca, afecta a varones de mediana edad, tiene una alta incidencia de embolismos periféricos y de cirugía cardiaca y una mortalidad relativamente baja.