Justificación:Cardiobacterium spp. es un género bacteriano perteneciente al orden de los Cardiobacteriales, formado por dos especies (C. hominis y C. valvarum), pertenecientes al grupo HACEK. Aunque su papel como agente causante de endocarditis infecciosa (EI) es conocido, existe poca información reciente al respecto. Nuestro objetivo es describir las características clínicas, diagnósticas, terapéuticas y evolutivas de los pacientes con EI causada por estas especies.
Material y métodos: El HGUGM pertenece al grupo GAMES de 45 hospitales que siguen prospectivamente todos los episodios de EI con un protocolo común. Todos los pacientes son evaluados por un grupo de expertos y todas las válvulas/material quirúrgico procedentes de pacientes con EI se analizan con métodos moleculares. Hemos analizado los pacientes con EI por género Cardiobacterium spp. diagnosticados en nuestro centro en el periodo 2008-2023.
Resultados: De las 733 EI diagnosticadas en nuestro hospital en el periodo de estudio, 4 (0,5%) estuvieron causadas por Cardiobacterium spp. (2 por C. hominis y 2 por C. valvarum). 3/4 eran mujeres, la media de edad era de 30 años y todos eran menores de 50 años. Las comorbilidades más frecuentes fueron: cardiopatía congénita (100%), cardiopatía valvular (100%), material protésico intracardiaco (75%) y EI previa (25%). La localización de la EI fue: 3/4 (75%) sobre conducto protésico pulmonar y 1/4 (25%) sobre válvula aórtica nativa bicúspide. En 3/4 pacientes (75%) se realizó cirugía para la EI. El 75% de los pacientes presentó embolismos sépticos (2/3 pulmonares y 1/3 renales), y el 50% aneurismas micóticos (1/2 cerebrales y 1/2 en arteria pulmonar). En el 100% de los casos, el ecocardiograma mostró signos de endocarditis. En cuanto al diagnóstico microbiológico, los hemocultivos fueron positivos en 3/4 (75%) casos. En todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente, la PCR 16S rARN fue positiva. Todos los pacientes recibieron Ceftriaxona como antibioterapia dirigida, con una media de duración de tratamiento de 6 semanas, habiendo recibido previo al diagnóstico definitivo distintos esquemas de tratamiento (ampicilina, gentamicina, daptomicina o vancomicina) en las primeras 1-2 semanas. Ningún paciente falleció al año de seguimiento. No hubo tampoco recidivas de EI a los 3 años.
Conclusiones: Las EI por Cardiobacterium spp. son excepcionales en nuestro entorno y afectan especialmente a pacientes con cardiopatía congénita con material protésico pulmonar. Los hemocultivos con incubación normal y los métodos moleculares permiten establecer el diagnóstico. El pronóstico es bueno, aunque la mayoría precisan cirugía.