La degeneración aneurismática de los injertos de vena safena es una complicación infrecuente (<1%) que aparece en fases muy tardías. Normalmente son asintomáticos, aunque pueden presentar clínica de angina, infarto o disnea. El diagnóstico de sospecha debe realizarse ante la presencia de una masa mediastínica en la radiografía (Rx) de tórax en pacientes con antecedentes de revascularización miocárdica. La confirmación del diagnóstico se realiza mediante tomografía computarizada (TC) y coronariografía.
El caso que presentamos trata de un varón de 74 años, con antecedentes de cuádruple bypass aortocoronario con injerto de safena hace 25 años. Asintomático hasta hace 1 año, cuando presenta un cuadro de disnea progresiva a moderados esfuerzos. En la Rx de tórax presentaba una masa en silueta paracardíaca derecha. La ecocardiografía confirmó la presencia de una masa adyacente a cavidades derechas, con flujo en su interior, de un tamaño de 65×86mm. Además, se informaba de una insuficiencia mitral (IM) moderada-grave. En la TC (Imagen) se confirmó imagen correspondiente a bypass coronario derecho aneurismático con trombosis parcial, que provocaba compresión extrínseca sobre aurícula derecha.
Se intervino quirúrgicamente, realizándose resección del aneurisma, asociándose revascularización miocárdica e implantación de prótesis mitral.
Debido a la importante morbimortalidad que conlleva por el riesgo de rotura, embolización o infarto, debe considerarse la cirugía de resección/exclusión del aneurisma como tratamiento de elección.
El diagnóstico diferencial con los seudoaneurismas viene dado por su localización y la fase de aparición.