Comparar los resultados (prevalencia de complicaciones, estancia hospitalaria y coste económico) entre el nuevo circuito ambulatorio y el circuito antiguo con ingreso para pacientes tributarios a implante de marcapasos de forma electiva.
Material y métodosDesde enero de 2008 - mayo de 2012 se recogieron los datos de los pacientes intervenidos de forma electiva (remitidos desde el dispensario de arritmias) de implantación de marcapasos definitivo y se dividieron en dos grupos: grupo 1, circuito antiguo (dos noches de ingreso) y grupo 2, nuevo circuito ambulatorio (sin ingreso).
ResultadosDisminución de la estancia hospitalaria, de la lista de espera y del coste económico en el nuevo circuito ambulatorio, sin hallarse diferencia significativa en la prevalencia de complicaciones comparado con los marcapasos implantados de forma electiva con ingreso.
ConclusionesEl circuito ambulatorio a través de cirugía sin ingreso para implantación de marcapasos electivos es un modelo seguro, eficaz y más barato.