La rotura cardíaca es una infrecuente complicación mecánica que constituye un 1–4% de los ingresos por infarto agudo de miocardio (IAM), presentándose en su mayoría en la primera semana tras el inicio del cuadro isquémico. La forma subaguda de rotura de pared libre (oozing rupture) se da en el 25% de los casos, por lo que es fundamental una alta sospecha clínica y un diagnóstico precoz.
Caso clínicoVarón de 73 años, exfumador, sin antecedentes de interés, que ingresa con diagnóstico de síndrome coronario agudo con elevación del ST, apreciándose inicialmente una marcada hipocinesia posterolateral en ecocardiografía transtorácica. Tras fibrinólisis y estabilización de la clínica, permaneciendo asintomático, en nueva ecocardiografía se objetiva derrame pericárdico anterolateral de 18–20mm, 48h tras el inicio del cuadro. El cateterismo muestra oclusión de circunfleja en tercio medio con estenosis moderada en descendente anterior y fracción de eyección del 54% con pequeña zona acinética en cara posterolateral de contorno desflecado.
La ecocardiografía transesofágica (ETE) confirma rotura anfractuosa de pared libre de cara posterolateral con trayecto fistuloso de 2–3mm de anchura drenando en cavidad pericárdica y hemopericardio en zona basal con signos de colapso incompleto biauricular. Con el diagnóstico de IAM transmural complicado con rotura contenida de pared libre de ventrículo izquierdo, se realiza tratamiento quirúrgico: se aprecian dos desgarros en pared posterolateral y derrame pericárdico hemático (700cc). Con bypass cardiopulmonar de ayuda (22min), se cierran ambas roturas miocárdicas mediante implantación de parche de dacrón impregnado de Histoacryl. El paciente presenta posteriormente evolución favorable, sin otras incidencias durante su estancia hospitalaria.
ConclusionesEl tratamiento quirúrgico de la rotura cardíaca no debe ser demorado incluso en pacientes asintomáticos, debido al riesgo potencial de inestabilidad hemodinámica. El ETE debe ser considerado la prueba de más alto rendimiento diagnóstico ante la sospecha inicial de esta patología.