El implante valvular aórtico transcatéter (IVAT ) es una nueva técnica quirúrgica para pacientes con alto riesgo. Conocer sus resultados clínicos a corto y largo plazo, determinar la estancia hospitalaria, evolución de la clase funcional (CF) y tasa de reingresos hospitalarios por causa cardiovascular (CV) fueron nuestros objetivos.
MétodosNosotros presentamos nuestra experiencia inicial con IVAT. Se incluyeron todos los pacientes sometidos a IVAT desde septiembre de 2010 – diciembre de 2011. Se recolectaron las características clínicas de los pacientes y su evolución postoperatoria con un seguimiento prospectivo de 30 días – 15 meses.
ResultadosUn total de 24 pacientes fueron elegidos para IVAT, 6 (25%) vía transapical, 16 (66,6%) vía transfemoral, y 2 (8,3%) necesitaron reemplazo quirúrgico. La media para el EuroSCORE logístico fue de 8,26%. Las complicaciones cardíacas más frecuentes fueron bloqueo auriculoventricular (BAV) completo (13,6%) e insuficiencia periprotésica igual o superior a II/ IV en 2 (9%) pacientes. Otras complicaciones fueron: renales (40,91%), infecciosas (18,1%), vasculares (9%), respiratorias (9%) y neuropatías (22%). La mediana de la estancia postoperatoria en unidad de cuidados intensivos (UCI) fue 3,5, y la total de 9 días. Se observó una relación lineal entre complicaciones cardíacas y estancia hospitalaria prolongada en UCI y total, y entre complicaciones vasculares con politransfusión. La mortalidad a 30 días fue de 9%. Posterior a un seguimiento de 30 días – 15 meses, la sobrevida fue de 95% en CF I/IV el 80% de los pacientes, y II/IV el 20% (New York Heart Association [NYHA]). Ningún paciente tuvo reingresos por causa CV.
ConclusionesEn nuestra experiencia, el IVAT ha demostrado mejorar la CF de los pacientes con estenosis aórtica grave, con excelentes resultados a largo plazo, constituyendo una alternativa para pacientes con alto riesgo quirúrgico.