Se trata de un paciente de 36años de edad que ingresa en nuestro hospital por presentar una neumonía en el contexto de una varicela.
El paciente a las 24h tiene que ser conectado a un respirador artificial por incapacidad de mantener saturaciones de oxígeno adecuadas.
A pesar del respirador, existe una hipoxemia refractaria a las medidas habituales utilizadas en la sala de cuidados intensivos.
Se comenta el caso al grupo de asistencias y se decide el implante de una ECMO venovenosa con el fin de oxigenar al paciente; ésta se instaura de manera urgente y en la propia unidad de cuidados intensivos.
Es una ECMO tipo Jostra Rotaflow y con oxigenador Quadrox. Las cánulas se introducen por vena femoral y vena yugular, consiguiendo flujos de 3 1/min, suficientes para conseguir saturaciones del 100%.
La asistencia respiratoria se mantiene 84h, y como complicaciones cabe destacar que durante el segundo día se reinterviene a nivel inguinal por sangrado.
El paciente es dado de alta a los 14días.
ConclusiónPensamos que la asistencia respiratoria tipo ECMO venovenoso es muy útil en infecciones respiratorias virales, ya que conseguimos oxigenar y mantener hemodinámicamente al paciente mientras el resto del tratamiento intenta conseguir su objetivo.