La mejora de la calidad de vida de la sociedad actual genera una población cada vez más envejecida, y con ello el aumento de las enfermedades degenerativas, así como de las morbilidades asociadas. Ello exige el desarrollo de técnicas que produzcan una menor agresión quirúrgica a estos pacientes.
El recambio valvular aórtico transcatéter actualmente permite tratar a aquellos pacientes con valvulopatía aórtica que presentan un elevado riesgo quirúrgico. Es una técnica en auge, aumentando paulatinamente los pacientes que son sometidos a esta técnica. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos a este procedimiento, bien por dificultades técnicas asociadas a la anatomía del paciente, bien por la necesidad de una mayor oferta tecnológica de la industria.
La mayoría de las publicaciones actuales se centran en los resultados y complicaciones asociadas a la técnica, no existiendo en la literatura actual una revisión de casos que analice los resultados quirúrgicos de aquellos pacientes que han sido descartados para la misma.
Realizamos una revisión de 19 casos incluidos en programa de recambio valvular aórtico transcatéter, en los que la técnica fue desestimada, incluyéndose en lista de espera para cirugía convencional. Analizamos las causas por las que fueron rechazados, riesgo quirúrgico, morbilidades asociadas, el manejo posterior de estos pacientes, así como de los resultados quirúrgicos.