El diagnóstico de cáncer es de los peores hallazgos que se pueden encontrar durante la atención al paciente; además, hay que explicarle el fruto de nuestras exploraciones, así que la tarea para tener una correcta relación médico-paciente se complica. El objetivo de este estudio es analizar el grado de adecuación de la información que han recibido los pacientes intervenidos quirúrgicamente por cáncer colorrectal y gástrico
Pacientes y métodosAnalizamos una muestra de 66 pacientes, intervenidos de cáncer gástrico, colon y recto, en nuestro hospital en los últimos 5 años. Quedan incluidos 40, para efectuar un estudio mediante cuestionario de 10 preguntas, que evalúa la información recibida durante la asistencia
ResultadosLos enfermos dicen saber que han sido diagnosticados de cáncer en un 57% de los casos, mientras que un 85% de los enfermos manifiesta que desearía conocer que padecen cáncer y un 90% de los pacientes está de acuerdo con el documento de consentimiento informado
ConclusionesLa información que hemos proporcionado a nuestros enfermos no alcanzaría plenamente sus expectativas, en lo que se refiere a la revelación del diagnóstico. Hay que saber qué considera el enfermo una información adecuada a su enfermedad y, además, adecuada a su persona
Diagnosing cancer is not infrequent and puts doctor-patient communication to the test. The aim of this study was to analyze the degree of soundness of the information received by patients with gastric and colorectal cancer
Patients and methodsWe analyzed a sample of 66 patients who underwent surgery for cancer of the colon, rectum and stomach in our hospital in the previous 5 years. Forty patients were selected to receive a 10-item questionnaire on the information received during their treatment
ResultsA total of 57.5% knew the diagnosis was cancer, whereas 85% said they would have liked to have known they had cancer. Ninety percent were in agreement with the informed consent document
ConclusionsThe information given to our patients concerning diagnosis did not meet patient expectations. We need to know what patients consider appropriate information about their diseases, as well as their individual wishes