metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Carcinoma papilar de colédoco
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 6.
Páginas 620-621 (junio 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 67. Núm. 6.
Páginas 620-621 (junio 2000)
Acceso a texto completo
Carcinoma papilar de colédoco
Papillary carcinoma of the common bile duct
Visitas
5126
R. Martínez-Almeidaa, A. Lópeza, E. Domíngueza, JC. Ruedaa, A. Ledea, GF. Gonzáleza, A. Varelaa
a Servicio de Cirugía (Dr. C. Echavarri Guerra). Montecelo. Pontevedra
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Sr. Director:

Los carcinomas papilares originados en el conducto hepatocolédoco son neoplasias muy infrecuentes. Recientemente hemos tenido la oportunidad de tratar uno de ellos que, además, fue diagnosticado en circunstancias poco usuales.

Se trataba de un paciente de 77 años de edad a quien 5 años antes se le había realizado una colecistectomía y coledocotomía por presentar colelitiasis y coledocolitiasis. Estaba siendo estudiado en la consulta de aparato digestivo por presentar una alteración de las enzimas hepáticas (fosfatasa alcalina 350, GOT: 65, GPT: 84, LDH: 346, GGT: 652, bilirrubina total 1, bilirrubina directa 0,5). La ecografía demostró dilatación de la vía biliar extrahepática y coledocolitiasis. Se realizó una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica que confirmó la coledocolitiasis y en la que también se apreciaba una impronta sobre el borde lateral del colédoco, que se relacionó con la cirugía previa. No se pudo realizar la extracción de los cálculos por imposibilidad de introducción de la sonda de Dormia en el colédoco. Por ello, en noviembre de 1996 fue intervenido quirúrgicamente, realizándose coledocotomía, con extracción de múltiples cálculos. Sin embargo, no se consiguió pasar hasta el duodeno la sonda de Fogarty ni los dilatadores de Bakes. Se amplió un poco la coledocotomía y en la parte distal del colédoco se apreció una protuberancia de la que se extrajo un fragmento, que fue considerado insuficiente para el estudio intraoperatorio por el servicio de anatomía patológica. Ante estos hallazgos se realizó una coledocoduodenostomía. El postoperatorio transcurrió sin complicaciones y el estudio anatomopatológico reveló que se trataba de un adenocarcinoma papilar de colédoco. Por ello, 20 días después de la primera intervención fue operado de nuevo, practicándosele una duodenopancreatectomía cefálica. La reconstrucción se hizo mediante gastroyeyunostomía terminolateral y pancreatoyeyunostomía y hepaticoyeyunostomía terminolaterales a un asa en "Y" de Roux. La anatomía patológica definitiva evidenció una tumoración que ocupaba la luz del colédoco, infiltrando su pared, constituida por múltiples formaciones papilares, compatible con carcinoma papilar de colédoco (fig. 1). En el postoperatorio presentó derrame pleural derecho y absceso subhepático que se trató mediante drenaje percutáneo. La evolución ulterior fue buena y el paciente fue dado de alta a los 30 días. A los 2 años de la intervención el paciente se encuentra asintomático y libre de enfermedad.

Los carcinomas papilares de la vía biliar son tumores infrecuentes1. Tienen un mejor pronóstico que otras neoplasias malignas biliares, especialmente si se localizan en el tramo final del colédoco2. Generalmente son detectados en pacientes ictéricos mediante estudio colangiográfico. En algunos casos, en particular en pacientes no ictéricos, pueden ser confundidos con causas benignas de estenosis biliar, como la colangitis esclerosante o la estenosis postoperatoria2. En nuestro caso, el diagnóstico preoperatorio fue de coledocolitiasis y únicamente se sospechó la presencia de un tumor durante la intervención quirúrgica. El diagnóstico específico previo al estudio histopatológico es difícil, aunque en algunos casos se obtuvo por medio del estudio citológico del aspirado biliar1. El tratamiento es quirúrgico y depende de la localización del tumor.

Bibliografía
[1]
Ahsan N, Berman JJ..
Papillary carcinoma of the common bile duct. Diagnosis by bile drainage cytology..
Acta Cytol, 32 (1988), pp. 471-474
[2]
Kawakatsu M, Vilgrain V, Zins M, Vullierme MP, Belghiti J, Menu Y..
Radiologic features of papillary adenoma and papillomatosis of the biliary tract..
Abdom Imaging, 22 (1997), pp. 87-90
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos