El colgajo de cresta ilíaca es uno de los utilizados con mayor frecuencia en las reconstrucciones de cabeza y cuello. Con la finalidad de mejorar sus resultados en los aspectos estéticos y funcionales, su técnica de obtención está en una evolución continua. La vascularización de dicha región depende de la arteria y la vena circunflejas ilíacas profundas (ACIP/VCIP). La irrigación del islote cutáneo que lo recubre depende, generalmente, de ramos perforantes de la rama ascendente de la arteria circunfleja ilíaca.
Para garantizar la presencia de dichas perforantes en el colgajo, en su tallado se incluye tradicionalmente una porción de 2-4 cm del músculo oblicuo interno del abdomen que lo recubre, así como del tejido subcutáneo suprayacente. La gran cantidad de tejido que se obtiene en el colgajo es uno de los mayores inconvenientes que se plantean en el momento de utilizarlo, ya que posee un gran volumen, lo cual dificulta su correcta adaptación.
En el presente trabajo se describe por primera vez la utilización simultánea de los sistemas circunflejos ilíacos profundo y superficial en la obtención de un colgajo de cresta ilíaca para las reconstrucciones en cabeza y cuello en adultos1.
Según la clasificación de los colgajos microquirúrgicos de Hallock et al2,3, el que describimos podría corresponder a los supercharged flaps, pues se incluye en el mismo colgajo dos sistemas vasculares independientes.
La obtención de colgajos con doble pedículo vascular supone añadir una complicación a la técnica y requiere un buen conocimiento anatómico de la región en la que se quiere realizar la extracción. Sólo un buen abordaje quirúrgico de la zona puede garantizar la integridad del pedículo que se desea disecar. La región inguinal presenta una dificultad añadida, la abundancia de panículo adiposo, lo que dificulta el abordaje del sistema vascular superficial y en particular de las venas, con gran riesgo de que resulte lesionado. Por este motivo, se plantea la realización de una serie de disecciones de la región que nos permitan establecer un correcto sistema de abordaje quirúrgico del sistema circunflejo ilíaco superficial.
Material y métodoPacientesEn el periodo 2005-2006 acudieron 3 pacientes al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Joan XXIII: 2 afectos de carcinomas y 1 por una lesión por arma de fuego. Los 3 casos precisan una reconstrucción mandibular con colgajo osteocutáneo de cresta ilíaca microvascularizado.
DisecciónComo paso previo a la primera de las intervenciones, se practica la disección de la región inguinal en 5 cadáveres en la sala de disección de la Unidad de Anatomía Humana y Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili; esto supone la disección de 5 regiones inguinales izquierdas y 5 derechas.
Técnica de obtención del colgajoLa incisión en la piel se realiza a nivel del límite superior del triangulo de Scarpa, a unos 2 cm caudal al ligamento inguinal. Tras levantar el colgajo cutáneo, hallamos en el espesor del tejido celular subcutáneo las vena circunfleja ilíaca superficial (VCIS) y la vena epigástrica superficial (VES), ambas tributarias de la vena safena magna antes de que forme su cayado de desembocadura en la vena femoral (la longitud media de la VCIS es 8 cm y su diámetro medio, 1,3 mm).
En un plano algo más profundo, encontramos las dos primeras colaterales de la arteria femoral, la arteria circunfleja ilíaca superficial (ACIS) y la arteria epigástrica superficial (AES), tras haber atravesado la fascia cribiformis. La ACIS sigue un trayecto paralelo al borde inferior del ligamento inguinal (LI), hacia la espina ilíaca anterosuperior (EIAS), posee una longitud media de 8 cm y un diámetro de entre 1 y 2 mm. La AES asciende hacia la porción media de la pared abdominal para situarse sobre el músculo recto anterior, perforarlo y anastomosarse con la arteria mamaria interna.
La arteria circunfleja ilíaca profunda (ACIP) se desprende de la arteria ilíaca externa (AIE) a nivel del LI, justo antes de convertirse en arteria femoral. La ACIP situada a nivel subperitoneal sigue el borde superior del LI, hasta llegar a la EIAS. La vena que acompaña a la arteria (vena circunfleja ilíaca profunda [VCIP]) cruza la arteria por delante antes de desembocar en el sistema ilíaco. Dichos vasos tienen longitudes que oscilan entre 8 y 10 cm y calibres entre 1,5 y 2,5 mm (fig. 1). El nervio femorocutáneo o nervio cutáneo femoral lateral discurre, a este nivel, por el desdoblamiento de la fascia ilíaca y cruza en su profundidad al pedículo vascular circunflejo ilíaco.
Fig. 1 – Región inguinocrural/femoral izquierda en la que se pueden apreciar los vasos circunflejos ilíacos superficiales (VCIS y ACIS) y profundos (ACIP y VCIP). EIAS: espina ilíaca anterosuperior.
Localizados todos los elementos señalados, se diseca este último pedículo vascular a nivel de la cara superficial de la porción ilíaca del músculo iliopsoas. El pedículo profundo se aborda y se reseca de forma tradicional4-6 junto con una mínima porción de músculo oblicuo interno. Se puede obtener hasta 15 cm de segmento óseo.
ResultadosCaso 1Varón de 58 años de edad afecto de un carcinoma escamoso del suelo de la boca y la mandíbula izquierda. Se practica una cirugía resectiva, traqueostomía y vaciamiento funcional. Se realiza la reconstrucción de la zona lesionada con un colgajo microquirúrgico de cresta ilíaca izquierda de doble pedículo (figs. 2-4).
Fig. 2 – Colgajo de cresta ilíaca con doble pedículo. Músculo oblicuo interno. Pedículo profundo (A): vasos circunflejos ilíacos profundos. Pedículo superficial (B): vasos circunflejos ilíacos superficiales. Flecha: fragmento de cresta ilíaca.
Fig. 3 – Aspecto de la isla cutánea al año de la intervención. Obsérvese la metaplasia escamosa de la isla cutánea.
Fig. 4 – Nótese la osteosíntesis de la cresta ilíaca en los remanentes mandibulares.
Caso 2Varón de 45 años de edad afecto por un carcinoma mandibular avanzado. El tratamiento quirúrgico requiere una cirugía radical con vaciamiento cervical. La reconstrucción de la zona se realiza mediante un colgajo microquirúrgico de cresta ilíaca con doble pedículo vascular.
Caso 3Varón de 43 años de edad. Presenta herida por arma de fuego como consecuencia de un intento suicida. Hay gran destrucción de partes blandas y óseas, que se reconstruyen de manera primaria mediante desbridamiento, sutura y osteosíntesis. Presenta una gran pérdida ósea del tercio medio de la mandíbula. En su conjunto, el paciente requiere una gran reconstrucción del macizo facial. La reconstrucción secundaria de las lesiones se inicia con una reconstrucción mandibular. Para cubrir simultáneamente ambos defectos (cutáneo y óseo), se decide realizar un colgajo de cresta ilíaca con pala cutánea, con inclusión de una pequeña porción de músculo oblicuo interno para el cierre intraoral. Como se precisa de una gran movilidad tridimensional del islote cutáneo, se realiza el trasplante con un colgajo microquirúrgico de cresta ilíaca con doble pedículo vascular.
DiscusiónEl de cresta ilíaca es uno de los principales colgajos para reconstrucción mandibular, ya que permite incorporar en su diseño una porción de músculo oblicuo interno y piel de la región inguinal, lo que amplia su campo de aplicaciones. En un principio, el vaso que acompañaba al colgajo era la arteria circunfleja ilíaca superficial. En 1979, Taylor et al7 describieron el tallado del colgajo incluyendo a la arteria profunda.
Los inconvenientes que presenta este tipo de colgajo son, por un lado, las partes blandas que incluye, ya que en ocasiones deben ser muy voluminosas y de difícil disposición tridimensional. Por otro lado, puede que, como consecuencia del gran volumen del colgajo, el retorno venoso se vea muy dificultado8.
Autores como Safak et al9 (1997) describen la posibilidad de obtención del colgajo sin un muñón muscular del oblicuo interno, disecando la arteria perforante principal hasta la rama ascendente de la ACIP, que discurre por la cara profunda de dicho músculo. No obstante, esta arteria sólo esta presente en un 30% de los casos.
Para solventar estos problemas, en ocasiones se recurre a un segundo colgajo microquirúrgico de partes blandas, como el antebraquial, el escapular, el anterolateral de muslo, el lateral de brazo o el yeyunal10-19. Estas soluciones conllevan un aumento considerable de la morbilidad y del tiempo quirúrgico, ya que precisamos de dos zonas donantes y campos quirúrgicos independientes.
La variación en la obtención del colgajo que exponemos permite reducir considerablemente el volumen y la necesidad de refinamientos ulteriores. Disminuye la morbilidad en la zona donante y permite una mejor recolocación del islote cutáneo, ya que su perfusión no depende de los vasos perforantes. Por otro lado, realizando una segunda anastomosis arterial, con el sistema de la circunfleja superficial, y el hecho de que el colgajo incluya dos sistemas vasculares independientes nos permiten mejorar su aporte sanguíneo desde dos fuentes independientes. Esta técnica también permite una mejora del retorno venoso si se anastomosa el sistema superficial junto con el profundo. El colgajo que se obtiene no es tan voluminoso, ya que no es necesario incluir la porción del músculo oblicuo interno para garantizar los vasos perforantes cutáneos.
Por otro lado, si el islote cutáneo recibe su irrigación de una arteria distinta de la rama ascendente de la ACIP, la porción muscular y la cresta ósea pueden separarse, con lo que mejoran las posibilidades de reconstrucción tridimensional.
En la literatura consultada no se han hallado trabajos que describan la utilización de colgajos del tipo que describimos; sólo Akoz et al1 describen la utilización del colgajo de cresta ilíaca con doble pedículo para la reconstrucción del pene en un único caso.
Si creemos que la presencia de un único pedículo vascular en el colgajo puede resultar insuficiente para su viabilidad, la utilización de un supercharged flap o colgajo sobrecargado puede sernos de gran utilidad. Esta variación permite incrementar el aporte sanguíneo del islote, realizando una segunda anastomosis arterial, la de la ACIS. A su vez, se puede mejorar el retorno venoso realizando las anastomosis con el sistema venoso superficial (VCIS), o de ambos, el arterial y el venoso, mediante una doble anastomosis.
ConclusionesEl pedículo principal del colgajo de cresta ilíaca es el sistema circunflejo ilíaco profundo. Esta variación nos permite garantizar una irrigación arterial y venosa extra y de origen distinto de la isla cutánea. Nos permite ahorrar músculo oblicuo menor y así disminuir morbilidad en la zona donante. También nos proporciona una mejor disposición tridimensional de las partes blandas. A cambio, la necesidad de tener que realizar alguna anastomosis más.
*Autor para correspondencia.
Correo electrónico: javier.doctork@gmail.com (J. Rodríguez Fernández) 009-739X/$-see front matter © 2008 AEC. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.