metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Cooperación internacional para especialistas en cirugía general: resultados de...
Información de la revista
Vol. 101. Núm. 3.
Páginas 226-228 (marzo 2023)
Vol. 101. Núm. 3.
Páginas 226-228 (marzo 2023)
Carta científica
Acceso a texto completo
Cooperación internacional para especialistas en cirugía general: resultados de la encuesta nacional sobre la importancia y la implicación de la cirugía española en cooperación internacional
International cooperation for general surgeons: Results of the national survey about the implication and importance of the Spanish surgery in international cooperation
Visitas
387
Ainhoa Aixa Maestu Fonsecaa,
Autor para correspondencia
ainhoa.maestu@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Marc Vallve-Bernalb, Itziar Larrañaga Blancc, Fernando Turégano Fuentesd, Juan Carlos Puyanae,
a Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
b Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona, España
c Hospital Mútua Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
d Hospital Universitario Gregorio Marañon, Madrid, España
e Presbyterian Hospital, Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Según la Declaración de los Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obtención del grado máximo de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano1,2. En un mundo de desigualdades crecientes parece que estamos lejos de conseguirlo.

La cirugía, en términos de salud global, ha sido dejada de lado dado el alto coste de sus actividades y al considerarse que su capacidad para disminuir la carga de morbilidad global es relativamente baja. La carga de morbilidad global es una magnitud comparativa de la pérdida de salud como consecuencia de enfermedades, lesiones y factores de riesgo en función de la edad, del sexo y de la ubicación geográfica en momentos específicos3,4. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico es necesario para reducir hasta el 30% de esta carga. Los países con mayor carga de morbilidad tienen menor capacidad de gestionarla5,6. La dificultad en el acceso, el elevado coste de los tratamientos o las desigualdades entre países de renta alta y renta media-baja son los principales factores limitantes3,7,8. La falta de personal sanitario cualificado y el uso de instrumental obsoleto o dañado disminuyen la calidad y aumentan las complicaciones3. Por otro lado, la cirugía de calidad es coste-efectiva, aumentando la calidad de vida de los pacientes y disminuyendo el impacto económico por enfermedad en los países con ingresos medios y bajos9,10.

Las asociaciones quirúrgicas participan en la realización de campañas formativas, en el desarrollo de campañas quirúrgicas o creando convenios y relaciones bilaterales con asociaciones internacionales de corte similar. Desde su Grupo de Colaboración Humanitaria (GCH), la Asociación Española de Cirujanos (AEC) promueve iniciativas formativas, alianzas y la sostenibilidad de proyectos, solidificando el papel del cirujano dentro de la Cirugía Global (Global Surgery). Es necesario conocer la relación de sus inscritos con la colaboración humanitaria para poder fundamentar las actuaciones y establecer prioridades. Para ello se diseñó una encuesta de 20 preguntas acerca de la participación en proyectos, así como la importancia percibida y la formación en cooperación internacional y colaboración humanitaria (CICH).

La encuesta recibió 570 respuestas. Los encuestados fueron en su mayoría especialistas en activo (80,4%), mujeres (51%), y se dedicaban a la cirugía general (62%) o a la coloproctología (12,5%). La edad media fue de 46años. Por grupos de edad, se observó un incremento de la presencia de mujeres en las nuevas generaciones. El 73% de quienes habían participado en alguna campaña de colaboración humanitaria lo habían hecho en proyectos quirúrgicos. Hay una diferencia entre los grupos de edad en cuanto a dicha participación y a mostrar un gran interés en formar parte de algún proyecto entre los que aún no lo han hecho (tabla 1).

Tabla 1.

Participación en proyectos de CICH de ámbito quirúrgico por grupo de edad

  Residentes  Especialistas en activo  Especialistas jubilados 
Participación en proyectos quirúrgicos  4%  39%  32% 
Interés en participar por primera vez  79%  37%  29% 

El 58% de quienes han participado en un proyecto quirúrgico fueron hombres. Solo el 28% de cirujanas ha participado en proyectos quirúrgicos, frente al 40% de varones. El 50% de cirujanas no habían participado en ningún proyecto quirúrgico, pero desearían hacerlo. Hay una tendencia al alza en la participación de mujeres en los proyectos de CICH entre las nuevas generaciones (fig. 1).

Figura 1.

Participación en proyectos de CICH en función de grupo de edad y género.

(0.1MB).

El 90% manifestaron su deseo de formar parte de algún proyecto en el futuro. Se considera fundamental (52%) o al menos importante (37%) estar formado y/o haber participado en alguna ocasión en proyectos de CICH.

La formación previa a la participación se considera importante a la hora de afrontar retos y problemas durante las campañas (71%). La formación es preferible entre los últimos años de la residencia y los primeros como especialista, y debe incluir el desarrollo de habilidades en otras especialidades, como ginecología, urología o traumatología (65%). Deben implementarse cursos desde la AEC (82%).

Es importante facilitar la participación de residentes en los proyectos, aunque no se considera imprescindible la introducción de una rotación específica en el programa formativo de la especialidad (66%).

La formación del personal local es uno de los pilares básicos de las actuaciones del cirujano sobre el terreno (81%), junto con la labor asistencial (88%) o la actuación en crisis humanitarias (56%). El 98% apoyan la creación de programas de intercambio profesional o académico con hospitales de regiones subsidiarias. Cobran menor relevancia los modelos tradicionales basados en donaciones y el traslado de pacientes a nuestro medio.

El apoyo desde la AEC a las iniciativas de CICH, ya sea económicamente u organizativamente (98%) o mediante la realización de webinars/charlas (95%), es de gran interés. Los temas que suscitan mayor interés son el desarrollo de la actividad asistencial en zonas de bajos recursos, la resolución de patología urgente o los aspectos legales y organizativos de los proyectos.

Los resultados de esta encuesta muestran un gran apoyo a los proyectos de CICH. Podemos afirmar que la formación del cirujano cooperante y la docencia a personal sanitario de las zonas subsidiaras son prioritarias. El GCH de la AEC debe encaminarse a diseñar respuestas efectivas a las prioridades observadas para que se desarrollen acciones concretas encaminadas a mejorar la salud global mediante la cirugía, apoyando y fomentando el papel de los miembros de la AEC en este cometido.

Financiación

No se ha recibido financiación para la realización de este artículo.

Bibliografía
[1]
OMS. Constitución de la Organización Mundial de la Salud. 48.a edición. Documentos básicos, 2014. pp. 1-22.
[2]
ONU. Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículo 25 [internet]. 1948. Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights#:∼:text=Art%C3%ADculo%2025&text=La%20maternidad%20y%20la%20infancia,derecho%20a%20igual%20protecci%C3%B3n%20social
[3]
M. Bath, T. Bashford, J.E. Fitzgerald.
What is ‘global surgery’? Defining the multidisciplinary interface between surgery, anaesthesia and public health.
BMJ Glob Heal., 4 (2019), pp. e001808
[4]
Institute for Health Metrics and Evaluation (Instituto para la medición y Evaluación de la Salud), Human Development Network (Red de Desarrollo Humano), The World Bank (Banco Mundial), Universidad de Whashington.
La carga mundial de morbilidad: generar evidencia, orientar políticas. Edición regional para América Latina y el Caribe.
Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), (2013), pp. 74 pp
[5]
S.S. Lim, T. Vos, A.D. Flaxman, G. Danaei, K. Shibuya, H. Adair-Rohani, et al.
A comparative risk assessment of burden of disease and injury attributable to 67 risk factors and risk factor clusters in 21 regions, 1990-2010: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010.
Lancet., 380 (2012), pp. 2224-2260
[6]
T.G. Weiser, S.E. Regenbogen, K.D. Thompson, A.B. Haynes, S.R. Lipsitz, W.R. Berry, et al.
An estimation of the global volume of surgery: A modelling strategy based on available data.
Lancet., 372 (2008), pp. 139-144
[7]
C.E. Grimes, K.G. Bowman, C.M. Dodgion, C.B.D. Lavy.
Systematic review of barriers to surgical care in low-income and middle-income countries.
World J Surg., 35 (2011), pp. 941-950
[8]
L.M. Knowlton, P. Banguti, S. Chackungal, T. Chanthasiri, T.E. Chao, B. Dahn, et al.
A geospatial evaluation of timely access to surgical care in seven countries.
Bull World Health Organ., 95 (2017), pp. 437-444
[9]
C.E. Grimes, R. Law, A. Dare, N. Day, S. Reshamwalla, M. Murowa, et al.
Cost-effectiveness of two government district hospitals in Sub-Saharan Africa.
World J Surg., 41 (2017), pp. 2187-2192
[10]
B.C. Alkire, M.G. Shrime, A.J. Dare, J.R. Vincent, J.G. Meara.
Global economic consequences of selected surgical diseases: A modelling study.
Lancet Glob Health., 3 (2015), pp. S21-S27

Todos los autores son miembros del Grupo de Colaboración Humanitaria (GCH) de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Copyright © 2022. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos