Sr. Director:
El neumotórax catamenial es una entidad muy poco frecuente, de naturaleza recurrente, de predominio en hemitórax derecho, que afecta a mujeres en edad fértil, siendo su etiopatogenia controvertida. Aunque se ha postulado que la endometriosis intratorácica es una posible causa del neumotórax, se han comunicado muy pocos casos en los cuales la endometriosis pulmonar o pleural se demostrara histológicamente. La toracoscopia es generalmente el procedimiento diagnóstico y terapéutico en esta rara enfermedad. Hemos conseguido una evidencia anatomopatológica de este proceso al hallar implantes de tejido endometrial en pleura diafragmática.
Presentamos el caso de una paciente joven, de 24 años, con antecedentes de endometriosis pelviana en tratamiento con anovulatorios y alergia al yodo. Consultó en tres ocasiones al servicio de cirugía torácica de nuestro hospital, en el transcurso del último año, por episodios de dolor súbito en hemitórax derecho de características pleuríticas y sensación disneica, siendo todos los cuadros coincidentes con su período menstrual. En la exploración torácica se apreció hipofonesis pulmonar derecha a la auscultación. La analítica fue normal, siendo la gasometría arterial correcta. El estudio radiológico torácico evidenció en las tres ocasiones un neumotórax derecho. El primer episodio se trató mediante toracostomía y drenaje torácico. En la primera recidiva se realizó toracoscopia, utilizando tres trocares, con resección de bullas apicales y abrasión pleural mecánica. En la segunda recidiva, la paciente fue intervenida mediante toracotomía posterolateral, visualizándose "placas de color pardusco" en la pleura diafragmática, que se biopsiaron; no se evidenciaron en pleura visceral pese al estudio exhaustivo de la misma. La anatomía patológica informó de endometriosis diafragmática (fig. 1). La paciente se mantiene asintomática en los controles realizados, con una reexpansión pulmonar completa, tras un año de la última intervención, realizando una actividad social y laboral sin problemas.
El neumotórax catamenial es una entidad muy poco frecuente, que representa menos del 1% del total de los neumotórax1. Ese cuadro fue descrito por primera vez por Maurer et al en 1958 y posteriormente la bibliografía recoge menos de un centenar de casos de esta rara afección2. Es más frecuente en hemitórax derecho, en un 95% de los casos, aunque se han descrito en el lado izquierdo e incluso bilaterales. La edad de presentación generalmente es entre los 15 y 50 años3. En un 30% de los casos hay signos clínicos y/o lesiones de endometriosis pelviana1. Destaca como antecedente inmediato el período menstrual 24-72 h antes4, lo que puede orientar al diagnóstico, así como el síndrome respiratorio y la presencia de neumotórax5,6. Este proceso tiende a recidivar, llegándose a describir en la bibliografía 15 episodios en una misma mujer2. La etiopatogenia no está claramente definida, siendo las dos teorías más reseñadas por la bibliografía las siguientes: el paso de aire transdiafragmático procedente de implantes endometriales intraabdominales y por implantes directos en la pleura visceral7. Para el diagnóstico clínico es fundamental la historia ginecológica. En el tratamiento se han propuesto diversas medidas farmacológicas (anovulatorios, agentes antigonadotróficos, etc.) y quirúrgicas (abrasión pleural, talcage, etc., por toracoscopia o toracotomía)1,3,7-10.
El estudio histopatológico de la pieza resecada demuestra la presencia de tejido endometrial11,12.
En nuestro caso se demostraron anatomopatológicamente implantes de tejido endometrial en pleura diafragmática, aunque no se hallaron defectos diafragmáticos. Los fallos del tratamiento previo y la elevada incidencia de recidiva nos aconsejan la videotoracoscopia mediante tres trocares y el talcage pleural ante la sospecha de este cuadro clínico.