Pacientes y métodos. Durante 2 años, 47 de los 53 pacientes operados electivamente por cáncer rectal fueron sometidos a una TAC abdominopélvica como parte del estudio preoperatorio. Los hallazgos de la TAC fueron posteriormente comparados con los resultados histológicos definitivos, valorándose para cada estadio la sensibilidad, especificidad, prevalencia, valor predictivo positivo y negativo de la prueba.
Resultados. El nivel de invasión tumoral "hT" fue correctamente diagnosticado en 24 pacientes. Dieciocho enfermos fueron infraestadificados y cinco sobreestadificados en cuanto al nivel de infiltración transmural. El 51% de los enfermos presentaron adenopatías afectadas "hN+". El diagnóstico de infiltración ganglionar fue correcto en 29 enfermos (61,7%). Dos (4,2%) fueron sobreestadificados pero en 16 (34%) con adenopatías histológicamente afectadas, éstas no fueron detectadas mediante TAC.
Conclusiones. La TAC, si bien resulta sumamente útil en determinados aspectos del diagnóstico y seguimiento del carcinoma rectal, no debería ser un técnica de realización sistemática en el preoperatorio de estos enfermos