Pacientes y métodos. En el período comprendido entre enero 1988 y enero de 1998 en el Hospital Mútua de Terrassa han sido intervenidos 811 pacientes con el diagnóstico de adenocarcinoma colorrectal; 40 pacientes (25 varones y 15 mujeres) con una edad media de 62 (42-86) años presentaron durante el seguimiento metástasis hepáticas tributarias de tratamiento quirúrgico según estrictos criterios de selección. Once de los pacientes presentaban más de una metástasis hepática en el momento de la intervención (4 metástasis hepáticas, un paciente; 3 metástasis hepáticas, un paciente y 2 metástasis hepáticas, 9 pacientes). En un paciente se practicó embolización selectiva de la vena porta derecha previa a la intervención. Desde 1989, se practica una ecografía intraoperatoria sistemática y desde 1997 laparoscopia diagnóstica y ecografía intraoperatoria por laparoscopia.
Resultados. Se han realizado 44 intervenciones quirúrgicas en las que se practicaron 48 resecciones hepáticas (4 rerresecciones). Se ha requerido transfusión en 9 intervenciones (20%); 6 pacientes (13,7%) presentaron complicaciones: un absceso subfrénico, una neumonía, un derrame pleural que requirió drenaje, una infección urinaria, un absceso de herida quirúrgica y un accidente vascular transitorio. Ningún paciente tuvo que ser reintervenido y la mortalidad peroperatoria fue nula.
El seguimiento medio ha sido de 33 meses (3-110); 7 pacientes han desarrollado nuevas metástasis tratadas quirúrgicamente: 4 rehepatectomías, 4 pacientes sometidos a metastasectomías pulmonares y una resección de metástasis cerebral.
La tasa de supervivencia actuarial es del 96% a los 6 meses, del 60% a los 3 años y del 48% a los 5 años desde la resección del tumor primario.
Conclusiones. La resección quirúrgica debe ser la primera opción de tratamiento para los pacientes con metástasis hepáticas de cáncer colorrectal, ya que puede proporcionar una supervivencia prolongada con baja morbilidad y nula mortalidad. Los buenos resultados de la cirugía permiten flexibilizar los criterios de resección de las metástasis hepáticas y adoptar un planteamiento de actuación multimodal más agresivo y rescatar pacientes para ofrecerles una cirugía con pretensión curativa