El carcinoma de células renales (CCR) representa aproximadamente el 3% de todos los canceres en la población adulta y tiene el potencial de metastatizar a prácticamente cualquier parte del cuerpo1. Los órganos a los que afecta más frecuentemente son el pulmón, el hueso, el cerebro, las suprarrenales, el riñón contralateral o el hígado2. Aproximadamente el 30% de los pacientes tienen una metástasis al momento del diagnostico y otro 30% la desarrollará después de la nefrectomía3. La vesícula biliar es un lugar muy inusual para este tipo de metástasis.
Presentamos el caso de una mujer de 55 años con antecedente de nefrectomía derecha hace 6 años por un carcinoma renal de células claras. Se realiza seguimiento radiológico y en última tomografía abdominal se aprecia lesión polipoidea intravesicular hipervascular con lavado, de aproximadamente 2cm de diámetro, altamente sugestiva de proceso neoplásico por su comportamiento. Además se aprecian lesiones nodulares hipervasculares con lavado en riñón izquierdo de nueva aparición sugestivas de metástasis de carcinoma renal. (fig. 1).
Se decide tratamiento quirúrgico. Durante la intervención se aprecia lesión confinada a infundíbulo vesicular realizándose colecistectomía. En estudio anatomopatológico, macroscópicamente presenta en cara interna del infundibulo vesícular, un nódulo solido, amarillo-verdoso, de 3,5×1,8cm, microscópicamente esta lesión es morfológica e inmunohistoquímicamente compatible con metástasis de carcinoma de células claras. (fig. 2, A: Imagen macroscópica; B: Imagen microscópica de la pieza que confirma el diagnostico)
Al conseguir realizar un tratamiento radical de la metástasis vesicular, queda pendiente realizar la cirugía oncológica de las metástasis del riñón contralateral por parte del servicio de urología.
Realizamos una búsqueda bibliográfica hasta el 2011, encontrando 39 casos publicados, de los cuales 33 están recogidos por Chung et al. en 20093 y 6 casos más publicados posteriormente1,2,4. De todos estos podemos sacar algunos datos interesantes:
En relación al tipo histológico, el predominante en todos estos casos, es el carcinoma de células claras, probablemente porque es el tipo histológico de CCR más común. De los 39 casos publicados solo en cinco no se especificó el tipo histológico y el resto, fueron todos de células claras.
Como en nuestro caso, la mayoría de pacientes estaban asintomáticos en el momento del diagnostico, siendo este un hallazgo radiológico en el contexto del seguimiento o estudio de extensión de un CCR.
La metástasis en la vesícula biliar se da por diseminación sistémica y no por afectación directa del tumor renal ya que en todos los casos éstas metástasis afectan la luz de la vesícula en lugar de afectar a la serosa. Además, como ocurre en nuestro caso, la mayoría son metástasis metacrónicas con un tiempo de latencia promedio de 4 años3.
Al igual que en nuestra paciente, entre los casos publicados existe alrededor de un 30% de afectación del riñón contralateral (en 11 de 39 pacientes), sobre todo si lo comparamos con el 5% de afectación del riñón contralateral en el resto de casos de CCR3.
Y por último, a pesar de contar solo con series cortas de casos, parece ser que la sobrevida de los pacientes con una metástasis solitaria en vesícula biliar colecistectomizados es similar a la sobrevida de los pacientes con una metástasis única en otras localizaciones a los que se les ha extirpado dicha metástasis2,3.