Sr. Director:
La endometriosis ha sido definida como la localización extrauterina de tejido endometrial, aunque se han descrito casos de localización extraperitoneal, la cavidad abdominal, y en ella la pelvis menor, ovarios y trompas son los órganos más frecuentemente afectados1.
La localización intestinal del proceso suele presentarse en el 12-37% de los casos de endometriosis, siendo el 75% de ellas afectaciones rectosigmoideas y sólo el 7% en el intestino delgado2. Presentamos un caso de estenosis parcial de íleon terminal por implante endometriósico que por impactación de un fitobezoar se manifestó inicialmente como obstrucción intestinal.
Mujer de 42 años de edad, nulípara, diagnosticada de endometriosis tubárica, que ingresó de urgencias por presentar dolor abdominal, vómitos y ausencia de deposiciones de 48 h de evolución. En la exploración física destacaba un abdomen distendido, doloroso difusamente a la palpación. La radiografía simple de abdomen puso de manifiesto numerosos niveles hidroaéreos de intestino delgado y la ecografía informó de dilatación marcada de asas de delgado con tumoración en la fosa ilíaca derecha y escaso líquido libre intraabdominal. Con el diagnóstico de obstrucción intestinal de etiología incierta fue intervenida quirúrgicamente, encontrándonos en el acto operatorio una tumoración en íleon terminal, sin afectación de ciego, y varios focos endometriósicos en trompas y ovarios. Se le practicó una resección de íleon terminal y colon ascendente. El informe anatomopatológico reveló, en íleon terminal, un doble acodamiento con una zona central de retracción secundaria a la presencia de glándulas y estroma endometrial distribuidas por la submucosa, muscular y serosa que estenosaban parcialmente la luz intestinal, con una impactación en la zona estenótica de un fitobezoar (fig. 1).
La endometriosis suele ocurrir entre los 30 y 45 años de edad, en mujeres con un elevado índice de esterilidad y frecuente dismenorrea3. Su localización en el intestino delgado es rara, siendo habitualmente asintomática. Sólo un 5% de las pacientes presentarán sintomatología digestiva, que generalmente consistirá en dolor crónico referido a fosa ilíaca derecha y exacerbado en el período menstrual, náuseas, vómitos y pérdida de peso4. Únicamente un 1% de los casos sufrirán una obstrucción intestinal completa.
La obstrucción será consecuencia de un endometrioma que protruya en la luz o cause una intususcepción, o por un engrosamiento de la pared intestinal. No hemos encontrado descrita una obstrucción secundaria a una impactación de un fitobezoar en una zona endometriósica estenótica, como es el caso que presentamos. El diagnóstico preoperatorio es siempre difícil. Los antecedentes de endometriosis ginecológica deben inducirnos a sospecharla ante toda obstrucción de intestino delgado en una mujer en edad fértil. El tratamiento será siempre quirúrgico. La resección de la zona intestinal afectada asociada a una histerectomía total y doble salpingo-ooforectomía5, es la técnica de elección en esta enfermedad.