Habiendo revisado el interesante artículo de Moreno P et al1 y valorando los excelentes resultados que demuestran en su serie de fijación de fracturas costales con barras y grapas de titanio con el sistema STRATOS (Strasbourg Thoracic Osteosyntheses System, MedXpert, Heitersheim, Germany), y apoyados en la utilización de otros materiales de osteosíntesis publicados en la literatura, como modificación del procedimiento de Ravitch para corrección del PE2–4, queremos aportar una recomendación más para el uso de dicho sistema tras comprobar su eficacia en un paciente de nuestro Servicio.
Mujer de 26 años operada de PE por técnica de Ravitch a los 12 años, acude por recidiva del mismo, escoliosis leve y dismetría mamaria. Mediante TAC torácico se obtiene el índice de Haller (IH) 7,8, siendo un defecto simétrico de tercio medio e inferior del esternón.
Se le practica nuevo procedimiento de Ravitch con la resección de los últimos 5 arcos costales de manera bilateral desde la unión costoesternal hasta la costocondral más fractura horizontal de la tabla anterior del esternón. Realizando como modificación al procedimiento de Ravitch, la colocación de una barra de titanio, por debajo y en contacto con la tabla posterior del esternón, fijando la misma con grapas del mismo material a los bordes del 7.° arco costal. Tras 8 días de ingreso hospitalario y sin complicaciones posquirúrgicas la paciente fue dada de alta. Tras TAC de control a los 6 meses se obtiene un IH de 3,7, además de la satisfacción subjetiva de la paciente con mejoría de la dismetría mamaria y corrección leve de la escoliosis.
Se han utilizado diferentes materiales para dar soporte a la parte posterior del esternón, por sus características se prefieren materiales de metal a otros tipos como mallas de materiales no reabsorbibles4. El uso en concreto del titanio tiene la virtud sobre otros materiales de que, como bien detallan Moreno P et al, supera con creces al acero, en maleabilidad, biocompatibilidad, disminución de corrosión del metal, menos número de fisuras, menos defectos de imagen en los estudios radiológicos (tomografía computarizada, etc.)5.
Como conclusión podríamos decir que el material STRATOS además de ser utilizados para fijación y estabilización de fracturas costales, puede ser útil para corregir otros defectos de la pared torácica, como por ejemplo para el PE; no cabe duda de que el uso del mismo y el aumento de series de casos, o estudios comparativos en el futuro irán haciendo más probada lo que ahora es solo nuestra opinión.