Pacientes y métodos. Realizamos un estudio ecográfico intracorpóreo de la vía extrahepática una vez liberadas la adherencias perivesiculares. La visualización del árbol biliar se hace mediante un ecógrafo articulado, con ultrasonidos a 7,5 MHz, en cinco planos distintos. Se analiza la posibilidad de visualización en cada plano, la exactitud de la medida de la longitud del conducto cístico y el tiempo empleado en el examen ultrasónico. Se comprueba la medida real del conducto cístico mediante colangiografía intraoperatoria o medida directa del conducto cístico diseccionado. Se incluyeron en el estudio un total de 43 pacientes en quienes se practicó colecistectomía laparoscópica y predisección intracorpórea intraoperatoria mediante ultrasonidos.
Resultados. El tiempo requerido para la realización del examen ultrasónico varió en un rango de 5 a 17 min (media, 9,5 min). El éxito de visualización de los planos 1 al 5 fue del 44%, del 95%, del 98%, del 98% y del 70%, respectivamente. La tasa de exactitud para la medida de la longitud del conducto cístico fue del 87,1%. No se apreciaron complicaciones relacionadas con este examen.
Discusión. En este estudio preliminar, la longitud del conducto cístico se determinó mediante predisección ultrasónica intracorpórea con un alto nivel de exactitud. La predisección mediante imágenes puede ser útil para la prevención de la lesión coledociana durante la colecistectomía laparoscópica, además de detectar otras anomalías que pueden ser de interés.