Agradecemos los comentarios del Dr. Morera-Ocón sobre los artículos publicados recientemente por nuestro grupo1,2. En su carta se nos plantean diversas cuestiones que intentaremos aclarar a continuación de la forma más concisa posible.
La afectación arterial se considera un criterio de irresecabilidad en el cáncer de páncreas debido al mal pronóstico de los pacientes tras la cirugía, y a la morbilidad y mortalidad que conlleva, de acuerdo con las conferencias de consenso recientes3. Los criterios de resecabilidad del cáncer de páncreas definidos en 2006 por el grupo de Texas4 han sido adoptados internacionalmente. La afectación de la arteria mesentérica superior o de la arteria hepática por el tumor se considera irresecable3,5,6. Únicamente se indica la resección arterial en casos seleccionados de afectación del confluente arteria gastroduodenal-hepática, en los que se deberá considerar el tratamiento neoadyuvante4–6.
La afectación adenopática preaórtica es un factor de mal pronóstico en el cáncer de páncreas, al considerarse afectación a distancia7,8. Por tanto, la resección no está indicada tal y como se expone en diversas guías clínicas3,5,6,9. Siguiendo éstas, actualmente la duodenopancreatectomía cefálica no está aceptada como técnica de paliación en cáncer de páncreas localmente avanzado o metástásico3,9, siendo preferible la paliación mediante prótesis endoscópica.
En tercer lugar, diversos comentarios sobre el volumen de cirugía pancreática. Las dos publicaciones del grupo hacen referencia a 204 duodenopancreatectomías cefálicas únicamente por adenocarcinoma pancreático llevadas a cabo entre los años 1991 y 2007. Ahora bien, contabilizando todas las resecciones pancreáticas durante el período comentado, se han realizado 539 resecciones pancreáticas (461 duodenopancreatectomías cefálicas, 63 pancreatectomías corporocaudales y 15 pancreatectomías totales), por tanto se realizaron aproximadamente 32 resecciones pancreáticas por año. La literatura parece clara al aconsejar la realización de cirugía pancreática en centros de referencia y con un volumen elevado3,5,6.