Pacientes y métodos. Se han incluido 55 pacientes sometidos a trasplante de hígado. El perfil de salud de Nottingham consta de 38 ítems para explorar seis áreas (energía, dolor, reacciones emocionales, sueño, aislamiento social y movilidad física); el mejor estado de salud corresponde al que responde negativamente a todos ellos. La dependencia hospitalaria se ha valorado mediante el número de ingresos y de días ingresado. Por último, se ha comparado la tasa de capacidad laboral antes del trasplante y anualmente hasta los 5 años postrasplante. El análisis estadístico se realiza con el test de comparación de medias y con la prueba de la *2.
Resultados. a) En el test de Nottingham se observa una mejora postrasplante en las seis áreas exploradas, mejora que es más importante en las áreas energía, dolor, reacciones emocionales y sueño (p < 0,001); b) la dependencia hospitalaria tras el trasplante desciende significativamente con respecto a la situación pretrasplante (p < 0,01), y c) la tasa de reincorporación laboral tras el trasplante aumenta discretamente tras el mismo, pero sin alcanzar diferencias significativas hasta el segundo año.
Conclusiones. La calidad de vida de los pacientes sometidos a trasplante de hígado mejora significativamente a partir de los 6 meses tras ser sometidos a esta terapéutica, alcanzando la máxima mejoría al año del trasplante